El ministro De Guindos insiste en que Banco Popular es solvente

El ministro De Guindos insiste  en que Banco Popular es solvente

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el Banco Popular es “solvente”, atendiendo a lo que dicen informes del Banco de España y del Banco Central Europeo, y recordó que “hay un nuevo equipo de gestión que es el que tiene que tomar las decisiones”.
Así se pronunció el ministro cuando fue preguntado, durante su participación en el Foro Navarra Televisión, acerca del anuncio que hizo el Banco Popular en el sentido de que no va a reformular las cuentas de 2016, pero incluirá las correcciones que sean oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna.
Por su parte, Luis de Guindos dice que el Banco Popular es “solvente” y se mostró “convencido de que será capaz de hacer frente a esta situación”.

Reformular las cuentas
El despacho Navas & Cusí cree que el Banco Popular debería reformular sus cuentas de 2016, a la vez que instó al Banco de España a clarificar la situación de la entidad. En concreto, el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, cree que, si el consejo de administración del banco da por bueno el informe de auditoría, “lo lógico sería reformular las cuentas conforme a lo señalado en el informe”.
Paralelamente, señala que el Banco de España, que ha estado inspeccionando la actividad del banco, debería explicar y clarificar la situación de la entidad presidida por Emilio Saracho.
“En caso de que esa contabilidad incorrecta significara infracciones de orden legal podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades tanto al consejo de administración del Banco Popular como a los organismos reguladores –CNMV y Banco de España–por su responsabilidad ‘in vigilando’”, advierte Navas.
El Popular remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que detalla que el informe de auditoría cifra en 633 millones de euros las provisiones y garantías mal calculadas. El hecho relevante indica, también, que el consejo de administración no considera que estas apreciaciones afecten de manera suficiente a las cuentas a 31 de diciembre como para reformular las cuentas.
El Banco Popular ha de hacer frente, ahora, a su nueva situación, aunque el ministro de Economía se mostró convencido de que el nuevo equipo de gestión tomará las decisiones correctas. l

El ministro De Guindos insiste en que Banco Popular es solvente

Te puede interesar