María Pita vuelve a acoger el domingo un acto en defensa de la Constitución y la Corona

María Pita vuelve a acoger el domingo un acto en defensa de la Constitución y la Corona
El año pasado la plaza fue el escenario de un acto similar | pedro puig

La plaza de María Pita acogerá este domingo (13.00 horas) un acto en conmemoración de los 42 años de la Constitución, un evento promovido por las entidades Foro La Coruña y Concordia Real Española que rendirá homenaje a la Carta Magna y a la Corona. 

En la jornada intervendrá Francisco Vázquez, exalcalde coruñés y diputado constituyente, quien llama a defender ambas instituciones, “que están siendo amenazadas por la deriva política actual”.

“No es momento para callar y esta es una manera de contribuir en este momento grave que está sufriendo España, un tiempo en el que está en peligro la propia unidad del país”, señala el exregidor, quien cree que el Gobierno estatal actual está intentando, incluso, “deslegitimar la Transición”.

Vázquez critica el pacto entre el PSOE y Podemos con Bildu y  ERC. “Es un pacto que viene de atrás y es necesario que alcemos la voz y apoyemos la Constitución. El acto no está ligado a ningún partido político y solo busca defender los valores constitucionalistas frente a las actitudes rupturistas y golpistas”, indica.

Dada la situación actual de pandemia, el antiguo alcalde de la ciudad llama a mantener las distancias y acudir con mascarilla al recinto para garantizar todas las medidas de seguridad. 

“El PSOE, que era un partido constitucionalista, ha escogido el camino de pactar con los violentos y los terroristas. Está aprobando leyes que derrumban la Transición y que ponen en peligro la libertad de educación y de opinión”, denuncia.

Precedentes 
No es la primera vez que el también exembajador de España en el Vaticano comanda una actividad similar. El año pasado María Pita ya fue escenario de un acto de apoyo a los catalanes constitucionalistas que lideró Vázquez junto a otros diputados constituyentes como Nona Inés Vilariño, Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra, José Manuel Couceiro y José Manuel Piñeiro –representado por su hijo–.

Unas 300 personas –según cifras de la Policía Local– se dieron cita en una plaza en la que las banderas españolas fueron las protagonistas. “Hoy lo que queremos es traeros el ejemplo de lo que fue aquella Transición democrática”, destacó en aquel entonces Vázquez, al tiempo que señaló que uno de los mayores frutos de esa etapa fue el “dejar la guerra civil en las bibliotecas y mirar para el futuro; la reconciliación nacional”.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiso perderse aquella cita –así como otros políticos del PP, PSOE y Ciudadanos– y criticó que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no acudiese al acto aprovechando un mitin que tenía en la ciudad.
“Sería bo que algúns políticos actuais escoitaran máis a Paco Vázquez que a Torra”, señaló en octubre de 2019 Feijóo, apelando a la “no violencia y sí a la convivencia” que defendían los manifestantes.

María Pita vuelve a acoger el domingo un acto en defensa de la Constitución y la Corona

Te puede interesar