Un convenio para fomentar los módulos para la reinserción de los reclusos

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación Barrié, José María Aras, tomó la palabra para explica en qué consiste el acuerdo en el que la entidad invertirá 150.000 euros: la ampliación y mejora de los 25 módulos de respecto que existen en los centros penitenciarios. Los módulos de respeto, que comenzaron a instalarse en 2006, son las zonas de la prisión donde se albergan los reclusos que se están preparando para su reinserción y a los que les queda poco tiempo de condena.
En estos módulos entran solamente voluntarios, y tienen que seguir un código de conducta y un programa de actividades muy rigurosos, que incluyen la formación con programas didácticos y talleres ocupacionales.
Pero además, el director de la Fundación Barrié, Javier López, que también estaba presente en el acto, así como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, explicó que se pretende crear lo que denominó “módulos de prerrespeto” a los que podrán acceder los reclusos que todavía no reúnen las condiciones para ingresar en uno de respeto pero que muestran progresos.  
Los módulos de respeto empezaron en Galicia en A Lama pero, hoy en día, todos los centros penitenciarios de la comunidad cuentan con varios.
En el caso de Teixeiro, una de las prisiones gallegas más grande, el 50% de la población reclusa vive en uno de estos módulos. n a.p.

Un convenio para fomentar los módulos para la reinserción de los reclusos

Te puede interesar