El BNG critica la “doble moral” de Conde Roa y pide su dimisión

xesus vazquez e gerardo conde roa asinan protocolo para a xestion do servizo de comedor escolar en colexios da cidade foto: ana varela
|

El BNG reclamó ayer la dimisión del alcalde de Santiago de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, contra quien la fiscalía presentó una querella por no haber declarado presuntamente 291.000 euros en concepto de IVA por la venta de 61 viviendas de su promotora Geslander Proyectos de Edificación S.L.

“Ni al BNG ni a los vecinos de Santiago nos valen las explicaciones que dio Conde Roa y el PP. Todo lo contrario, nos reafirman en la necesidad de depurar responsabilidades políticas de forma inmediata”, aseguró la formación nacionalista en un comunicado.

“No es admisible esta doble moral que permite estar pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos en forma de subida de impuestos al tiempo que su alcalde no los paga”, afirma el portavoz nacionalista en el consistorio compostelano, Rubén Cela.

El representante del BNG acusa al Partido Popular de ser “conocedor de estas prácticas” y añade que aun así permitió a Conde Roa presentarse como candidato a la alcaldía.

 

Inocencia > “Si Conde Roa y el PP son incapaces ni tan siquiera de defender su inocencia, debe dimitir; sus declaraciones y las del PP constituyen, en la práctica, una autoimputación. Ni siquiera apelan a la presunción de inocencia, porque no la presumen”, sostiene Cela.

Los nacionalistas también recuerdan en su escrito que “al tratarse (la presunta evasión fiscal) de un importe superior a los 120.000 euros –291.000 euros– se trata de un delito penado con cárcel e inhabilitación para ejercer el cargo público”.

Aparte de la responsabilidad “legal” que le obligará a rendir cuentas ante los tribunales, el concejal del BNG exige al alcalde a saldar su “responsabilidad ética y política con los vecinos a los que representa”.

Para el portavoz del BNG, “cada día que pase sin que Conde Roa dimita o sin que el Partido Popular le haga dimitir lo paga la imagen y credibilidad de Santiago”.

El BNG critica la “doble moral” de Conde Roa y pide su dimisión