La Xunta pondrá en marcha un nuevo servicio de ayuda en el hogar para infancia

La Xunta pondrá en marcha un nuevo servicio de ayuda en el hogar para infancia
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia para informar de los objetivos y líneas generales de actuación de su departamento. EFE

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, pondrá en marcha el próximo año un nuevo servicio de ayuda en el hogar para la infancia.

Así lo anunció esta mañana en el Parlamento la conselleira Beatriz Mato, que indicó que esta es una de las medidas enmarcadas en el Plan para la Dinamización Demográfica de Galicia y que se pondrá en marcha en 2014 en las siete principales ciudades gallegas.

Explicó que este servicio es una medida que consistirá en la asignación de un número de horas al año de atención de un profesional para el cuidado de menores en un hogar, prestado por personal especializado y con un sistema de precios en función de la renta.

En su comparecencia en la Cámara legislativa para informar de las líneas de su departamento para el presente año, Mato avanzó que a esta medida de apoyo a la conciliación se sumará la creación de las 'casas nido'.

Se trata, explicó, de un servicio destinado al cuidado de menores de 3 años fundamentalmente en núcleos rurales que no cuenten con otros servicios de atención a la infancia.

Según las previsiones de la Consellería, entre 2014 y 2015 se prevé la puesta en marcha de 15 'casas nido' en las provincias de Lugo y Ourense.

Durante su intervención, la conselleira indicó que la hoja de ruta de su departamento serán las personas y el fomento de la empleabilidad para contribuir al crecimiento económico de Galicia.

En el apartado laboral, la conselleira destacó la necesidad de dar un giro a las oficinas del servicio público de empleo, para que sean lugares que no sean utilizados únicamente para tramitar las ayudas del desempleo.

En formación, destacó que este año los cursos llegarán a unas 14.000 personas y prácticamente el 100% serán certificables con reconocimiento estatal.

Para luchar contra el desempleo juvenil, Mato anunció que, entre otras medidas, se establecerá un nuevo contrato destinado a jóvenes menores de 30 años principalmente con una baja cualificación.

Igualmente indicó que el Gobierno gallego seguirá apoyando a los autónomos y cooperativas, incentivando este año la contratación del segundo y tercer trabajador por parte de los primeros, y creando un distintivo para aquellas cooperativas que muestren buenos resultados.

En materia de bienestar, citó entre otras prioridades la puesta en marcha de medidas para el envejecimiento activo, la modernización de los servicios sociales y la prevención de la dependencia.

Acerca de este último aspecto, anunció que se trabajará en la estrategia para prevenir la dependencia, de forma que hasta el año 2020 cerca de 4.000 personas puedan evitarla.

Otro aspecto a los que se refirió Mato fue la apuesta por la inclusión, con el incremento en un 38% del presupuesto de la RISGA y en un 50% el de Ayudas de Emergencia Social.

Desde los grupos de la oposición las críticas hacia las políticas de Traballo e Benestar fueron coincidentes.

La diputada del BNG Montserrat Prado acusó al Gobierno gallego de aprovechar la crisis para hacer más precarias las condiciones de los jóvenes, de provocar el aumento del desempleo en 26.000 personas desde el pasado mes de noviembre, y de hacer caer el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Juan Manuel Fajardo, de AGE, acusó al Ejecutivo gallego de provocar la convergencia de Galicia con Etiopía en cuanto a los niveles de pobreza.

Este parlamentario dijo el Gobierno de Núñez Feijóo lleva a Galicia hacia "la miseria" y al incremento de las diferencias sociales, y se refirió a datos de Naciones Unidas en este sentido.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego dijo que la austeridad sin impulso económico provoca "más paro, más pobreza y más desigualdad social", y criticó la bajada de partidas presupuestarias para políticas de empleo y para la atención a las personas dependientes y a las más desfavorecidas social y económicamente.

Por último, Marta Rodríguez Arias, del grupo Popular, criticó que la intervención de los diputados de la oposición tenga como único objetivo atacar y tratar de desprestigiar al Gobierno gallego.

La parlamentaria popular censuró que la oposición "se mofe" del Plan para la Dinamización Demográfica de Galicia, y dijo que es la primera vez que una comunidad autónoma pone en marcha una estrategia de este tipo para corregir el problema poblacional.

La Xunta pondrá en marcha un nuevo servicio de ayuda en el hogar para infancia

Te puede interesar