Los sindicatos de AENA aplazan una semana la convocatoria de huelga confiando en lograr un acuerdo

De la Serna explica la situación de los aeropuertos en el Congreso | jp Gandul
|

CC.OO, UGT y USO en el Grupo AENA decidieron conjuntamente recoger el guante de Fomento, que pedía más tiempo para negociar, y no convocar formalmente la huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre anunciada, a la espera de las respuestas que el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ponga sobre la mesa el jueves 7 de septiembre, reunión a la que acudirán.
“Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación, entendemos que forma parte del Gobierno, pero queremos respuestas”, aseguró el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en AENA, Raúl Gómez.

Arrojarse la pelota
Las ejecutivas sindicales en las dos empresas valoraron “positivamente” el plazo solicitado por Gómez-Gomar, quien parece llevará el peso de la negociación, y esperarán al encuentro previsto para la próxima semana.
“Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días de huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro”, apuntó.
Los tres sindicatos se reunieron ayer por separado y posteriormente decidieron que el plazo pedido por Fomento era “lógico”, una vez que el propio Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, tanto salariales como de aumento de plantilla, que según los sindicatos, consideró “justas” y “asumibles” por ambas empresas y manifestó su compromiso de iniciar las gestiones necesarias para desbloquear el conflicto.
Los sindicatos insisten en que perdieron un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis y del 2,8% desde 2013, año desde el que AENA gana dinero. Así, reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%.
Los representantes de los trabajadores del Grupo AENA reclaman una parte ajustada en porcentaje entre los diez y los treinta millones de euros entre plantilla y masa salarial, con una paga lineal vinculada a beneficios para la plantilla. l

Los sindicatos de AENA aplazan una semana la convocatoria de huelga confiando en lograr un acuerdo