La Xunta compromete apoyo técnico y económico para la rehabilitación del Pasatiempo

La Xunta compromete apoyo técnico y económico para la rehabilitación del Pasatiempo
La dotación económica para rehabilitar el parque todavía no ha sido cuantificada

La Xunta se comprometió a apoyar tanto técnica como económicamente la rehabilitación del parque enciclópedico del Pasatiempo de Betanzos.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, le trasladó al alcalde, Ramón García Vázquez, que la Dirección Xeral do Patrimonio participará en la elaboración técnica del proyecto.


Según fuentes del Ejecutivo autonómico, en una segunda fase de rehabilitación del recinto, Cultura aportará una cuantía económica, aún por determinar, con el fin de ayudar en su recuperación, teniendo en c

uenta que se trata de un “proyecto técnico muy ambicioso”, según el conselleiro.
De ese modo, Xunta y Ayuntamiento evaluarán de forma conjunta las necesidades y, a partir de ahí, buscarán líneas de financiación, como pueden ser los fondos vinculados al 1,5% Cultural una vez sea declarado BIC.

Cabe destacar que, con el objetivo de garantizar su protección y conservación futura, la Xunta está tramitando el expediente para declararlo BIC, con la categoría de jardín histórico, y en este momento se están valorando las alegaciones presentadas.

Extensión
El expediente propone como ámbito BIC una extensión de 10.184 metros cuadrados, incluyendo los dos únicos elementos de la parte baja del parque que se conservan en su lugar original, como son la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones.
En concreto, la delimitación se ajusta a la parcela física en la que se asienta a la parte alta del parque, en base a la cartografía más detallada posible, que fue facilitada por el Ayuntamiento.

El anuncio realizado por la Xunta ha sido aplaudida por los grupos de la oposición en la corporación brigantina.
Tanto el portavoz del Partido Popular, José Ángel Rodríguez, como el del Bloque Nacionalista Galego, Henrique del Río, se felicitaban por la decisión y felicitaban a los integrantes del colectivo Salvemos el Pasatiempo.

La Xunta compromete apoyo técnico y económico para la rehabilitación del Pasatiempo

Te puede interesar