La comisión técnica de Nostián presentará en enero el informe con las soluciones para la planta

El alcalde fue el encargado de presidir la reunión técnica de ayer en el palacio municipal
|

Primera reunión de la comisión técnica de Nostián para definir el futuro de la planta. El comité, que se constituyó a finales de noviembre y en el que están integrados el Ayuntamiento y el Consorcio das Mariñas, fue la figura elegida por el gobierno local para hacer viables las instalaciones de reciclaje, a la vista de unas auditorías (técnicas y económicas), que se llevaron a cabo el año pasado y que todavía no se han hecho públicas. Por el momento, los técnicos que forman parte del ente, tanto municipales como por parte del área, se comprometieron a tener listo en enero un informe en el que se recoja toda la información sobre la planta, y que servirá “de punto de partida” para elaborar propuestas y soluciones “que mejoren el funcionamiento de Nostián”, tal y como informó el gobierno local.
El encuentro de ayer por la mañana en María Pita estuvo presidido por el alcalde, Carlos Negreira, y en el mismo participaron el presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes, y el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, además de la teniente de alcalde Hacienda, Rosa Gallego; el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, y responsables de medio ambiente, intervención y asesoría jurídica del Ayuntamiento. Pocos datos trascendieron de la reunión. Según el gobierno local, el encuentro forma parte del “compromiso adquirido” en noviembre con el Consorcio das Mariñas para crear una comisión  técnica, económica y jurídica que analice las auditorías.

tasa
Coincidiendo con la reunión ayer en el palacio municipal sobre Nostián, el BNG hizo público el malestar por el rechazo, por parte del gobierno local, de las 300 alegaciones que presentaron a la ordenanza fiscal que regula la tasa de basura, para que los  vecinos paguen “polo que realmente se recicla”.
Además, llaman la atención sobre el hecho de que el gobierno local “se apoie” en un informe en el que se asegura que en la planta se recicla el 100% para tumbar las alegaciones, “cando Medio Ambiente ten declarado que o volume de reciclaxe se atopa no 56%”. 

La comisión técnica de Nostián presentará en enero el informe con las soluciones para la planta