Los calamares de Cambados estrenan el tanque más “enxebre” del Acuario

Los calamares de Cambados estrenan el tanque más “enxebre” del Acuario
paco franco y ana fernández observaban ayer el comportamiento de los cefalópodos

Una veintena de calamares nada desde ayer en uno de los tanques cilíndricos del Acuario después de permanecer un mes en cuarentena. Esta será la gran novedad del museo, toda una experiencia si se tiene en cuenta la dificultad que entraña mantener con vida a estos animales en estas condiciones. Y es que ningún centro los muestra en este número y tamaño, explicaba el director Paco Franco.

El museo ofrecerá  en este curso actividades para cada nivel escolar

Si a esto le añadimos que les ha bastado unas horas para que los chipirones hayan depositado huevos sobre la cristalera implica un reto para los profesionales que tienen pensado filmar el nacimiento de las crías igual que hicieron con las sepias contando que esto se produzca. Con una esperanza de vida de un año, la Casa de los Peces se plantea renovar el contenido de la infraestructura cada poco tiempo para poblarla de especies emblemáticas vinculadas con la cultura gallega. Bien por lo que significan para el bolsillo o por su valor sentimental.

De esta forma, los calamares completarán una familia popular compuesta por pulpos, lampreas, percebes y merluzas. La puesta en escena de los cefalópodos, además de arrastrar la curiosidad de los visitantes, supondrá para las arcas municipales un coste relativamente bajo, según el responsable. Lo que no saben desde el Acuario es cómo reaccionarán los bichos ante la presencia de personas. Por eso, la nueva incorporación permitirá experimentar en este campo. En un curso que se presenta para el centro con un programa de actividades renovado y pensado para cada nivel escolar. De esta forma, los niños de Infantil y Primaria podrán participar en visitas comentadas y los de Secundaria tendrán la oportunidad de experimentar en el módulo de “La Charca de las Caricias”, donde harán uso de aparatos para observar las especies de cerca. Por último, los de Bachillerato recibirán charlas de científicos de la Universidad, que les hablarán de tú a tú de los proyectos que están llevando a cabo. Una opción perfecta para los matriculados en la asignatura Ciencia para el Mundo Contemporáneo.

 

paquete para cruceristas

La concejala de Cultura, Ana Fernández, anunciaba la creación de un paquete destinado a cruceristas que incluirá la visita de los tres museos científicos y del Castillo de San Antón y la posibilidad de realizar los traslados de uno a otro espacio en autobús.

En este sentido, el director del Acuario apuntaba un bajón de visitantes este verano, algo que atribuía a la crisis por la que está pasando el país. De momento, no manejan cifras sobre el descenso de personas pero Franco señala que es consecuencia de la bajada del turismo. n

 

Los calamares de Cambados estrenan el tanque más “enxebre” del Acuario

Te puede interesar