Los museos gallegos incrementan "sin excepción" sus visitantes en 2014

|

El Consejo Gallego de Museos (CGM) ha reunido hoy a sus 36 miembros en Compostela para hacer balance del ejercicio 2014, en el que han constatado, sin concretar cifras, el incremento del número de visitantes en todos los centros pertenecientes a este organismo "sin excepción".
El CGM ha celebrado el encuentro en el nuevo edificio del Museo de Historia Natural de Santiago, donde su secretaria, María José Fernández, destaca a Efe como "un aspecto muy positivo" este aumento de visitas tras el periodo de contracción de años anteriores.
Fernández asegura que estos centros culturales se encuentran muy limitados por la "penuria de medios humanos y económicos" con los que deben trabajar, por lo que durante esta reunión anual han acordado que la comisión permanente solicite una reunión con el nuevo conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, así como con el secretario general en esta materia, Anxo Lorenzo.
El objetivo es "ponerlos al tanto de esta situación" de "penuria" de los museos gallegos y "solicitar" que el CGM "se tenga en cuenta como tal en el organigrama de la Consellería para dotarlo de los recursos necesarios y realizar con más medios sus funciones", orientadas principalmente a la coordinación de los centros, la formación del personal y el soporte técnico y consultivo.
Ante esta situación, Fernández sostiene que la institución tiene la necesidad de "reclamar que la nueva ley de patrimonio considere esta situación de precariedad y regule, de una vez por todas, el patrimonio" mediante una nueva norma estatal que tenga en cuenta "el potencial divulgador y multiplicador de la cultura en los museos gallegos", que tiene que ser apoyado desde las instituciones públicas y privadas, abunda.
Durante la celebración de esta asamblea también se ha validado la aceptación de dos nuevos integrantes del CGM, y se ha nombrado por primera vez en la historia de esta entidad nacida en 1991 a los dos primeros miembros honorarios.
Un reconocimiento que ha recaído en Felipe Arias, exdirector del Museo Arqueológico del Castro de Viladonga, y Francisco Fariña, exdirector del Museo Arqueológico provincial de Ourense, ambos jubilados recientemente.
De esta manera, indica Fernández, ambos podrán seguir "transmitiendo su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones", ya que tanto Arias como Fariña cuentan con décadas de dedicación al mundo de los museos.
Según la secretaria del CGM, para 2015 contarán con "una actividad muy intensa y profunda de remodelación, renovación y ampliación" de los museos, que se proyectará desde la actualidad hasta un horizonte de tres o cuatro años.

Los museos gallegos incrementan "sin excepción" sus visitantes en 2014