Betanzos-Cuando el único pero es el donde

El Ideal Gallego-2011-05-12-021-e0800415

  Reportaje de lucía tenreiro

elecciones 22-m la campaña

En abril de 2010, el PSdeG-PSOE planteó al pleno la oportunidad de reactivar el acuerdo entre las administraciones municipal y gallega para la adaptación del antiguo ambulatorio a las necesidades de un centro de día. La iniciativa, respaldada por CxB y BNG, volvió a poner de manifiesto la soledad del PP, en minoría al frente del Ayuntamiento de Betanzos. María Faraldo, que justificó su rechazo a la propuesta en la existencia de un informe que cuestionaría la viabilidad de las instalaciones, reconoció la urgencia del proyecto pero cuestionó su ubicación: “Lo que ustedes quieren es un centro de segunda, viejo, mientras que nosotros queremos el mejor”, dijo.
Los socialistas, promotores de la moción, los nacionalistas y localistas coincidieron a la hora de acusar a los conservadores de “incumplir los acuerdos soberanos de la corporación” argumentando su postura en los dos acuerdos plenarios anteriores que, según los tres grupos políticos de la oposición, el PP nunca atendería.
Ahora, en la carrera hacia el 22-M, el motivo de discrepancia sigue siendo único: la situación. El Partido Popular se compromete a “realizar las gestiones oportunas para que el centro de día sea una realidad después de que otros, tanto PSOE como BNG, lo anunciasen en varias ocasiones, pero en ningún momento reservasen partida alguna en los presupuestos de la Xunta para hacerlo”. Los populares evitan señalar ubicaciones, pero su postura durante el último mandato lleva a descartar Pintor Seijo Rubio.  
El PSOE, que incluye el centro de día en el apartado de Servicios Sociales, apunta directamente al antiguo ambulatorio y a su acondicionamiento y puesta a punto. El BNG, en el capítulo “Betanzos, a Cidade do Benestar”, pero en el epígrafe de “Dependencia e Maiores”, donde apuestan por impulsar “a construcción dun centro de día público, en colaboración coa Xunta, no antigo ambulatorio”.
Los de Javier de la Fuente también eluden el donde, pero en su día apoyaron a PSOE y BNG. Los localistas, que engloban “Sanidade, Educación e Servicios Sociais” en un mismo apartado, se refieren a “un centro de día municipal”.

Colegio > El otero punto común es el colegio. Los socialistas se refirieron ayer a este aspecto concreto garantizando que Ramón García Vázquez “demandará e facilitará desde o Concello de Betanzos a construcción dun novo centro de educación infantil”.
Los dos grupos de izquierda, PSOE y BNG, cuestionan las políticas del PP de Betanzos en materia de educación acusando a la actual alcaldesa de “falta de compromiso e sensibilidade” con la enseñanza pública.
Los nacionalistas resumen su propuesta en tres líneas, que además priorizan en sus propuestas para el “Ensino”: “Posta a disposición da Xunta dos terrenos precisos para a construcción dos centros que se precisen”.


 

Betanzos-Cuando el único pero es el donde

Te puede interesar