La borrasca “Bruno” trae hoy fuertes vientos y precipitaciones a Galicia

La borrasca “Bruno” trae hoy fuertes vientos y precipitaciones a Galicia
Dos personas se fotografían junto al oleaje en la zona de Cabo Silleiro, en el municipio pontevedrés de Baiona | Salvador Sas (efe)

Una profunda borrasca bajo el nombre de “Bruno” traerá hoy fuertes vientos e intensas lluvias a la comunidad gallega. El fenómeno meteorológico se aproxima desde el Atlántico hasta el oeste de Europa, con un previsible temporal de viento desde hoy en amplias zonas de la Península y Baleares, y de mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico, y nevadas.
La nieve será significativa sobre todo en zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, advirtió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría descender el mañana hasta 700/1000 metros en el norte, hasta 1.000/1.200 metros en la zona centro y hasta 1.200/1.500 en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, y de 5-10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

Radio de acción
Aunque el centro del temporal estará lejos de España, en el entorno del Canal de La Mancha, la Península y el Mediterráneo occidental quedarán bajo su radio de acción. La situación comenzará muy probablemente la tarde de hoy con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche de hoy y la madrugada de mañana, afectando prácticamente a todo el país aunque poco probables en el extremo sureste.

La tarde de mañana quedarán ya restringidas probablemente a la zona norte, según la Aemet.
Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico. El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde de hoy extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada de mañana a la par que comenzará a amainar por el noroeste.
Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, y 70-80 kilómetros por hora en el resto de las zonas y en Baleares.
El temporal marítimo también será bastante generalizado; en concreto, en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.

El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá características tan adversas como los días anteriores.
Desde este mes la Aemet da nombre a las borrascas profundas de carácter atlántico que puedan afectar a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas, para así favorecer una comunicación más efectiva.
“Bruno” es la primera borrasca del invierno y la segunda con nombre después de “Ana”, que azotó la Península hace unas semanas, todavía en otoño.

La borrasca “Bruno” trae hoy fuertes vientos y precipitaciones a Galicia

Te puede interesar