Nacen los primeros premios de Música Martín Códax abiertos a todos los artistas gallegos

Nacen los primeros premios de Música Martín Códax abiertos a todos los artistas gallegos
el director de agadic, jacobo sutil (segundo por la izquierda), preside la presentación efe/xoán rey

La creación de los premios Galegos da Música Martín Códax supone un “hecho histórico para la cultura gallega”, señaló ayer Xacobe Martínez Antelo, portavoz de Músicos ao Vivo, asociación promotora del certamen.
La organización de estos premios, que cuentan con apoyos públicos y privados, busca el reconocimiento a la creación, a la diversidad y a la calidad artística de las producciones musicales gallegas.
La inscripción al certamen, que contará con trece categorías, será libre y de forma gratuita.
“Son tantas, porque queremos abarcar la música desde su forma más universal, desde grupos de verbena a música de cámara del conservatorio”, explicó Martínez Antelo. “Así no hay excusa para no participar”, para formalizar la candidatura solo se deberá entregar una imagen junto a una pequeña descripción y dos audios.
Además de una representación de las bodegas que dan nombre a los premios, la presentación contó con el apoyo de la consellería de Cultura con la presencia de Jacobo Sutil, el director de Agadic.

propio sector
“Galicia tendrá por fin una convocatoria de premios auspiciada por el propio sector en un momento, en el que además, citas de este tipo se presentan como oportunidades inaplazables”, manifestó Sutil.
El director de Agadic se refirió a esta iniciativa como “un paso firme y necesario”, para la proyección artística profesional, y ha manifestado que espera “la permanencia de los premios como cita continuada en el panorama musical ya que estarán ligados a la buena salud de la música gallega”.
Podrá presentarse todo aquel proyecto musical gallego que esté vigente y en activo este año. Por proyecto musical gallego se entiende todo aquel grupo, solista, o colectivo que tenga su residencia habitual y marco de actuación en Galicia. Si el proyecto es fuera de Galicia, deberán ser mayoría los integrantes gallegos, o, al menos, el 50%.
No será requisito imprescindible haber editado disco en este año, ni haber editado disco alguno. Si bien la producción discográfica es algo que debe pesar y mucho en la trayectoria de un proyecto musical, estos premios pretenden valorar el hecho musical al vivo, independientemente del trabajo discográfico.
Asimismo, no es necesario ser socio de Músicos ao Vivo para presentarse la estos premios.

Nacen los primeros premios de Música Martín Códax abiertos a todos los artistas gallegos

Te puede interesar