Galicia apuesta por marca única y diferenciada y alcanzar 4 millones de turistas en 2016

Galicia apuesta por marca única y diferenciada y alcanzar 4 millones de turistas en 2016
nava castro es la directora xeral de turismo quintana

Galicia aspira a convertirse en un destino "único" y "diferenciado" y en alcanzar los cuatro millones de turistas alojados en establecimientos reglados en el año 2016, lo que supondría alojar a 215 mil más respecto a 2013.
Esos son algunos de los objetivos que el Gobierno gallego, a través de su departamento de Turismo, se ha marcado en el Plan integral de turismo 2014-2016 que hoy han presentado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la directora de la Agencia de Turismo, Nava Castro.
En un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura, al que ha acudido una amplia representación institucional y del sector, Núñez Feijóo ha hecho patente la necesidad de apostar por un sector "que dio oxígeno durante la crisis" para que se convierta en "base de un crecimiento más sólido y sostenible" de la economía.
El titular de la Xunta ha apelado a la "colaboración" entre administraciones y también con el sector privado para lograr los objetivos planteados, para los que el Gobierno acompañará con 136 millones de euros en esta legislatura.
Los retos pasan por lograr el posicionamiento de Galicia como marca diferencial, por consolidar un turismo segmentado y desestacionalizado, por hacer a la Comunidad un "referente" del turismo sostenible y por reforzar el sector con medidas de innovación para hacerlo más competitivo y lograr la implantación en el mercado internacional.
Con estos retos, la Xunta pretende alcanzar los cuatro millones de turistas alojados en establecimientos reglados en el año 2016, lo que supondría alojar a 215 mil más respecto a 2013; pasar de 913.000 turistas internacionales reglados a un millón, aumentar la ocupación media hotelera de 29,65 % al 33,54 % y que la estancia media pase de 2,13 noches a 2,5.
Además, hay un objetivo concreto para los turistas internacionales, que es pasar de una facturación de 733,4 millones de euros a 836 millones de euros.
"En este momento del inicio de la recuperación hay que demostrar que Galicia no solo sabe hacer automóviles, pescar, el mejor textil o barcos, sino que es una tierra con un enorme potencial instalado y hay que aprovechar las oportunidades para sacar rendimiento", ha afirmado el presidente gallego, que ha incidido en que Galicia tiene una tierra "que no se puede comprar" y eso, ha dicho, "hay que ponerlo en valor".
El plan consta de seis líneas estratégicas basadas en el Camino de Santiago como "eje vertebrador" de nuevas alternativas de turismo y modelo demostrador internacional, en la oferta turística basada en el Patrimonio y los recursos endógenos, como la calidad de las aguas y el turismo termal, en proyectar a Galicia como un destino ambiental, social y económicamente sostenible y, también, en el fomento del talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Entre otras acciones concretas, se desarrollará un Plan director del Camino de Santiago, se pondrá en marcha la iniciativa "Smart Camiño", para lograr que sea accesible para todas las personas a través de recursos en línea.
También se pondrá en marcha una plataforma tecnológica de turismo de Galicia denominada "Smart Turismo" y se apostará por la creación de "destinos inteligentes: Smart Destinations".
Castro ha destacado la necesidad de colaborar "todos juntos para conseguir estar a la vanguardia y lograr la excelencia en el sector y seguir en el buen camino", ha concluido.
El presidente del Cluster de Turismo, Francisco González López, ha destacado la necesidad de la cooperación público privada en este sector y ha hecho un llamamiento a la colaboración y al trabajo conjunto para posicionar la marca Galicia a escala global y superar los localismos.
En declaraciones a los periodistas al finalizar el acto, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, se ha felicitado del papel importante de Santiago, a través de la promoción del Camino, en el plan de Turismo de Galicia.
Preguntado por la política aeroportuaria, ha incidido en la cooperación entre las tres terminales gallegas y ha considerado que "lo que falla es llegar a acuerdos entre las tres ciudades" y en especializar los aeropuertos.
Sobre esta cuestión, la directora de Turismo ha indicado que no le toca a ella pronunciarse y ha remitido al comité de coordinación.

 

Galicia apuesta por marca única y diferenciada y alcanzar 4 millones de turistas en 2016

Te puede interesar