Tiago Brito es el nuevo rey

Antonio López no pudo revalidar el título pero al menos se colgó la medalla de bronce | M.a./R.a.
|

El brasileño Tiago Brito recuperó para su país el título de campeón del mundo juvenil de Snipe, en la competición que concluyó ayer domingo en aguas coruñesas. La portuguesa Mafalda Pires de Lima no consiguió desbancar a su gran rival, pero al menos sí pudo asegurar un subcampeonato que por momentos peligró. Cerró el podio el regatista que cede la corona, el español Antonio López.
La jornada comenzó con condiciones muy parecidas a las del día anterior. Vientos en torno a quince nudos daban la bienvenida a los regatistas. Y Tiago Brito no estaba dispuesto a ceder en el liderato, algo que le había costado tanto conseguir. En la primera manga dominical, entró segundo por detrás de su compatriota Leonardo Lobardi (regatista ya sin opciones de conquistar el título), puesto que le permitía afianzar el liderato.
La tercera plaza se la llevaba el también brasileño Felipe Rondina, completando un triplete parcial para el país suramericano. Y cuarto fue el patrón que ayer cedió la corona, el cartagenero Antonio López, por delante de otro brasileño, Daniel Platt.
Y ya a continuación los grandes rivales de Brito, la portuguesa Mafalda Pires de Lima (sexta) y el canario Alejandro Bethencourt (séptimo). El líder se acercaba un poco más al título.

El oro en la mano
A partir de ahí, Tiago Brito no quiso correr riesgos innecesarios. Controlar a la lusa y al español se convirtió en su prioridad. Pero Bethencourt no se rindió y en la siguiente regata, la octava del global, obtuvo la victoria, la tercera en lo que va de campeonato. El insular asaltó el subcampeonato, desbancando a una Pires de Lima que luchó hasta el final.
Brito concluyó sexto, poniendo más distancia todavía con respecto a la portuguesa, octava. A falta de una regata, ya tenía la victoria en la mano.
Un séptimo puesto en la última manga fue suficiente para que el brasileño conquistase el título. La victoria correspondió a Leonardo Lombardi, y con su segundo puesto Mafalda Pires de Lima aseguró el subcampeonato.
Tercero de la prueba y de la clasificación general acabó Antonio López, que por lo menos no se baja del podio con respecto al Mundial de hace dos años.

Adiós al bronce
El gran perdedor fue Alex Bethencourt. No tuvo una manga buena (decimocuarto), bajando dos puestos en la general y acabando cuarto.
Y de los competidores coruñeses, lo más destacado fue el décimo puesto final de Roberto Bermúdez y Jorge Tábara.
Con la entrega de trofeos en el Náutico concluyó este Campeonato del Mundo de la categoría juvenil. Ayer también tuvo lugar el desfile de los participantes en el Mundial senior/open, el plato fuerte de este verano en aguas herculinas, que arranca hoy con las tres primeras pruebas.

Tiago Brito es el nuevo rey