El Agra espera una solución a la falta de aparcamiento en la plaza de As Conchiñas

El Ideal Gallego-2011-06-01-006-4739683b

NUEVA CORPORACIÓN  lAS PETICIONES DE LOS BARRIOS (VI)

r. l. > A CORUÑA
  Si hay algo de lo que se quejan los vecinos y comerciantes del Agra do Orzán es de la falta de aparcamiento. Para muchos, la ampliación de aceras y la eliminación de plazas de aparcamiento que se llevó a cabo en algunas de las calles de la zona empeoró todavía más la situación. Por eso, al igual que en otros barrios de la ciudad, como es caso de Monte Alto, en el Agra do Orzán, el correspondiente al distrito 6, los vecinos esperan que el alcalde electo, Carlos Negreira, les ofrezca una solución definitiva a este problema que, según denuncian, no sólo perjudica a residentes, sino también a comerciantes.


Uno de los puntos más conflictivos es la plaza de As Conchiñas. Pese a la insistencia de los ciudadanos, el anterior gobierno local se negó a construir un párking público en este espacio, ya que, en un principio, consideraba que parte de las necesidades del barrio estaban cubiertas con la reciente apertura del de Os Mariñeiros y con el futuro aparcamiento del Parque del Agra, en la zona del Observatorio. Eso sí, se ofreció a colaborar con los comerciantes en la búsqueda de un promotor privado que estuviese dispuesto a invertir en el subterráneo.
En su programa, el candidato del PP, Carlos Negreira, se comprometió a construir el ansiado párking, con un mínimo de 300 plazas, y a poner en marcha una reforma consensuada de la plaza, que dispondrá de un espacio infantil, juegos biosaludables, un área canina y mobiliario urbano nuevo. Además, el conservador tiene previsto construir un aparcamiento disuasorio subterráneo en la Tercera Ronda, con 150 plazas, y otros dos temporales: uno en el entorno del Ágora con 400 plazas y otro en un espacio libre entre las calles de Agra do Orzán y Villa de Negreira.  

Reformas > Además de As Conchiñas, los vecinos del Agra creen que se debería apostar por llevar a cabo un plan de rehabilitación de las viviendas del barrio. También apuntan la carencia de infraestructuras de carácter deportivo que presenta el distrito. Consideran, además, que la zona necesita más conexiones de transporte público con el resto de la ciudad, con el fin de fomentar la actividad comercial del barrio, y que se ponga en funcionamiento la Tercera Ronda.
Otro de los temas pendientes en el Agra es la construcción del anunciado pulmón verde en el campo de la Burra, en el entorno del Observatorio. Los vecinos esperan que el gobierno local aproveche este espacio para incrementar los servicios sociales del barrio y para dotarlo de un gran parte. El alcalde en funciones, Javier Losada, había anunciado para la zona la casa de la mujer, una escuela infantil, un centro de día y un centro de promoción de empleo. Ahora los vecinos están a la espera de conocer los planes de Negreira para esta parte de la ciudad.
Lo que sí anunció ya el conservador son las medidas que llevará a cabo en el distrito, al margen del aparcamiento. El popular prometió instalar un ascensor en el acceso peatonal del párking de la ronda de Outeiro y quiere crear una línea a la Universidad desde Los Rosales, con parada en la ronda de Outeiro y los polígonos industriales.
Además, se comprometió a dotar a la zona de la policía de barrio, con el fin de incrementar la seguridad en la zona, y a poner en marcha un plan de dinamización del comercio local con partidas de inversión concretas.

tabla


El Agra espera una solución a la falta de aparcamiento en la plaza de As Conchiñas

Te puede interesar