El Congreso de Astronomía trazará rutas turísticas para los asistentes

El Congreso de Astronomía trazará rutas turísticas para los asistentes
El Ideal Gallego-2019-08-09-013-72cdaf98

El XXIV Congreso Estatal de Astronomía (CEA) se celebrará en A Coruña e el año 2020, entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Así lo anunció ayer el máximo responsable de Cultura, Educación y Deporte local, Jesús Celemín, en un acto realizado en la Casa de las Ciencias, en el que también se presentó la web y la identidad corporativa del evento. “Este congreso ayudará a la divulgación de esta gran disciplina científica”, afirmó el concelleiro ante los presentes. Como colofón, este será el primer congreso de astronomía estatal que se celebre en Galicia desde que comenzó este evento hace ya 23 años. 

Durante su presentación, Celemín hizo hincapié en la intención del nuevo gobierno socialista de renovar el papel científico de A Coruña. En referencia al CEA, el concejal asegura que es “una cita que sirve para reforzar el carácter científico de una ciudad involucrada desde hace años en la divulgación de la ciencia a través de sus museos, el Muncyt y el planetario”. Todo para que A Coruña “recupere su papel protagonista” en foros nacionales e internacionales.

Cientos de conferenciantes, científicos y aficionados llegarán a a la ciudad en 2020. Desde la organización han querido facilitar lo máximo posible este desembarco. Además de una página web que actualiza todas las noticias del congreso (www.xxiv.es), se ha creado un itinerario de buses, rutas, establecimientos y hoteles para que los visitantes puedan desplazarse fácilmente por la ciudad y para que científicos y aficionados puedan descubrir lo mejor de la ciudad y, de paso, impulsar el sector turístico, hostelero y comercial coruñés.

Participantes
 El Congreso Estatal de Astronomía contará con varias “estrellas” invitadas de la disciplina, muchas de ellas mujeres, en otra muestra por parte del Gobierno Local de mostrar “más diversidad” tanto en la ciencia como en el resto de campos, como afirmó Celemín. La astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell será el rostro más reconocido de los invitados en la congregación de carácter científica. De hecho, el logo del CEA 2020 está inspirado en las estrellas pulsantes, unos astros que emiten luz parpadeante, “como un faro”, y a los que la científica ha hecho grandes aportaciones a su conocimiento. Además, Minia Manteiga, Ana Ulla y Ruth Carballo también participarán en los diferentes actos del congreso. Las tres astrónomas “norteñas” (gallega, asturiana y cántabra) están trabajando actualmente en un proyecto de mapeado de la Vía Láctea. Los resultados de este estudio, curiosamente, están previstos para el 2020, y desde la organización esperan que las astrofísicas puedan mostrar sus avances en A Coruña. La representante gallega, Minia Manteiga, tiene el honor de ser la primera catedrática de astrofísica de la comunidad autónoma. 
 

"O feito de que nunca se fixera en Galicia tamén pesou moito á hora da elección”, aseguraron los organizadores durante el acto.

El Congreso de Astronomía trazará rutas turísticas para los asistentes

Te puede interesar