Sofía Toro y los hermanos Paz compiten en Cádiz

la ciudad andaluza ultima los preparativos para esta competición m.e.
|

Con la apertura de la oficina de regatas y la última jornada de entrenamientos, hoy arranca en la bahía de Cádiz la VIII Semana Olímpica Andaluza, XIII Trofeo de Carnaval, que celebra sus pruebas clasificatorias entre el jueves 28 y el domingo 3 de marzo, ambos incluidos.

Abierta a doce clases de Vela Ligera, la cita pone en juego los Campeonatos de España para las disciplinas 49er, 49er FX (femenino), Laser Standard y RS:X Juvenil y las Copas de España de 470 Masculino y Femenino, y RS:X Masculino y Femenino. Abierta también a las clases Finn, Laser Radial Masculino y Femenino y Laser 4.7, la regata es puntuable para la formación de los equipos juveniles de Láser y RS:X de cara al Mundial ISAF 2013.

Mucho en juego y muchos aspirantes dada la calidad que un año más marca la cita andaluza, que ha logrado reunir a una cifra que ronda los trescientos regatistas procedentes de la practica totalidad de federaciones territoriales españolas y un abultado numero de regatistas extranjeros procedentes de países como Bélgica, Bielorrusia, Francia, Irlanda o Portugal.

La maquinaria se pone en marcha en tres campos de regatas y gracias a casi medio centenar de personal organizativo, entre comités de agua, tierra, marinería y servicios médicos.

 

gran nivel

Campeones olímpicos, del mundo, de Europa y nacionales ponen el nivel, con la presencia, entre otros, de la coruñesa Sofía Toro, medalla de oro en Londres en Match Race, que luchará por la Copa de España de 470 junto a Patricia Suarez; el campeón del mundo y olímpico, el canario Onan Barreiros, el catalán Jordi Xammar, campeón del mundo juvenil, o el canario Rayco Tabares, en 470 Masculino.

En la clase 49er FX veremos a la grancanaria Tara Pacheco, campeona del mundo y Europa de 470, que se estrena tras su cambio de clase junto a la cántabra Macarena Peralta; los gallegos Carlos y Anton Paz; los hermanos gijonenses Arturo y Federico Alonso, campeones de España que lograron la clasificación de España para los últimos Juegos Olímpicos, a los que acudía el laureado Iker Martinez, dos veces campeón olímpico y poseedor del máximo galardón que concede la ISAF, que también participa en la cita gaditana junto a Iago López, que sustituye a su compañero habitual Xabi Fernández.

La armada anfitriona ocupa los primeros puestos de las quinielas en todas las variantes de la clase RS:X, disciplina en la que la coincidencia con el campeonato del mundo que se disputa en Brasil causa la baja de la medalla de oro, la sevillana Marina Alabau, y su compañera Blanca Manchón. Sí estarán el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa Club de Golf), el gallego Tomás Vieito y los sevillanos Lara Díaz, o Pilar González Lamadrid.

Sofía Toro y los hermanos Paz compiten en Cádiz