El Ayuntamiento permite ya al contribuyente abonar el IBI en dos o seis plazos a su elección

De los tributos que los vecinos de A Coruña tienen la obligación de pagar al Ayuntamiento, destaca el IBI como el más onerosos. Por eso el Gobierno local presentó esta mañana el plan de pago personalizado, que permitirá fraccionar el pago de este impuesto en dos o seis plazos, a gusto del contribuyente. Y quien lo haga a través de la domiciliación bancaria, obtendrá un 3% de bonificación como señaló la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito. El pago en dos plazos se efectuará los primeros días de marzo y octubre y, el de seis cuotas, el 1 de marzo, dos de mayo y los primeros días de julio, agosto, septiembre y octubre. 
La medida fue establecida en  la ordenanza general de recaudación que entró en vigor con el comienzo del año, y tiene como objetivo beneficiar no solo al Ayuntamiento, sino también al público, que así podrá pagar los impuestos poco a poco, al ritmo que se lo permiten sus ingresos. Esto es especialmente útil para las familias o individuos que tengan problemas para cumplir con sus obligaciones impositivas. 
Pero al Ayuntamiento también le conviene porque muchos pagos a los que tiene que hacer frente se dilatan hasta que consigue reunir el dinero del IBI. Si los ciudadanos se habitúan a pagar poco a poco, los ingresos también serán periódicos, y evitará que las arcas municipales se vacíen peligrosamente o, como prefiere decirlo Vieito, evitará “certas situacións de tensións de tesourería e falta de liquidez”. 

solicitud
El plazo para acogerse a esta modalidad de pago se abrió el 1 de enero y no se cerrará hasta el día 1 del próximo mes. Las solicitudes se presentarán en todos los registros municipales, en Correos o en otros registros de otras administraciones y el formulario también estará disponible para descarga en la web del Ayuntamiento (www.coruna.es​) y se podrá enviar a la dirección planpagopersonalizado@coruna.es, a través de la que se recogerán las solicitudes para iniciar la tramitación, aunque también es posible efectuar la operación a través e la sede electrónica para aquellas personas que cuentan con una firma electrónica, como señaló la edil de Hacienda.

otros tributos
Por el momento, solo es posible recurrir al plan de pago fraccionado con el IBI, pero Vieito confía en que puedan abonarse de igual manera otros tributos como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a partir de 2017. Para entonces estará lista la herramienta informática que utiliza la Concejalía de Hacienda para esta modalidad de pago. 
Vieito adelantó que el número de plazos será el mismo y que también se extenderá la bonificación del 3% a IVTM y el IAE, que son las tasas más onerosas. Por otro lado, la basura o los vados no se beneficiarán de este descuento aunque se domicilie el pago en el banco. “Desde o Concello, queremos animar a todas as coruñesas e os coruñeses para que utilicen esta nova uso de esta  nova modalidade de pago que vai facilitar o pagamento das súas débedas tributarias”, proclamó Vieito.

El Ayuntamiento permite ya al contribuyente abonar el IBI en dos o seis plazos a su elección

Te puede interesar