El 'Príncipe de Asturias' llega a Ferrol para su desarme y desguace

El 'Príncipe de Asturias' llega a Ferrol para su desarme y desguace
El portaaviones Príncipe de Asturias de la armada española

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' ha entrado esta mañana en la ría de Ferrol, el mismo lugar en el que fue construido, para iniciar un procedimiento de desarme que concluirá en junio con su baja definitiva en la Armada tras 25 años de servicio al Ministerio de Defensa.

El buque, que durante años fue el mayor de la Marina hasta la botadura del Juan Carlos I en 2008, cruzó la estrecha bocana de la ría de Ferrol pasadas las 10 de la mañana en dirección al Arsenal Militar de A Graña, según fuentes de la Armada en la ciudad naval, para "completar el periodo de desarme y valoración".

Había zarpado de Rota (Cádiz) el miércoles 6 con una tripulación reducida de 220 marinos para realizar la última travesía de su vida operativa.

En las próximas semanas, se clasificarán los sistemas y equipos del barco. Los 'útiles' se desmontarán y retornarán a la cadena logística y los 'inútiles' serán desechados y el destino final del barco será la subasta y el desguace.

La Armada se decantó por el arsenal ferrolano como "el lugar idóneo" para el desarme por la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.

Con una eslora de 198 metros, el 'Príncipe de Asturias', operativo desde 1988, sustituyó en su día al antiguo "Dédalo" y su diseño y construcción, realizado en los astilleros ferrolanos de Navantia (antes Bazán), supuso "toda una revolución en el desarrollo de los portaaviones de porte reducido".

Tiene una cubierta de vuelo de 175 metros para un máximo de 25 aeronaves y era capaz de desplazar casi 17.000 toneladas. Su tripulación pasaba del medio millar de marinos y llegó a embarcar a 800 personas. El buque formaba el grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval de la flota junto con los buques anfibios "Castilla", "Galicia" y "Juan Carlos I", encargados de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.

El 'Príncipe de Asturias' intervino en operativos bélicos como la guerra del Golfo Pérsico en 1991 o con los cascos azules de la OTAN en los Balcanes en el 94. También en eventos de otra índole, como en los actos conmemorativos del II centenario de la batalla de Trafalgar en 2005.

El 'Príncipe de Asturias' llega a Ferrol para su desarme y desguace

Te puede interesar