A Coruña y Lugo son los dos ayuntamientos gallegos mejor valorados por su transparencia

A Coruña y Lugo son los dos ayuntamientos gallegos mejor valorados por su transparencia
un grupo de personas pasea por la plaza de maría pita susy suárez

Los principales ayuntamientos gallegos, liderados por A Coruña y Lugo y con la excepción de los de Vigo y Pontevedra, no alcanzan la media española en nivel de transparencia, según un informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El documento divulgado ayer sobre la situación en 2012 que evalúa a los 110 mayores municipios españoles, concede a los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent, la máxima nota de cien puntos en transparencia.

El Índice de Transparencia 2012, publicado por cuarta vez en España y que atribuye una media de 70,9 puntos al conjunto de municipios analizados, considera el Ayuntamiento de Lugo como el mejor valorado de Galicia, con 86,3 puntos.

Le siguen el de A Coruña, con 81,3 puntos; Santiago, 80,0 puntos; Ferrol, 78,8 puntos, y el de Ourense, con 75,0 puntos, todos ellos por encima de la media de los municipios.

En cambio, los de Vigo, con 65,0 puntos, y Pontevedra, con 61,3 puntos, no alcanzan la media española.

Por otro lado, la viceportavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, anunció ayer que su grupo llevará a la Cámara una iniciativa orientada a introducir mecanismos para prevenir la corrupción.

Yolanda Díaz se reunió ayer con el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, quien le explicó su propuesta de establecer mecanismos para prevenir estas malas prácticas en las administraciones públicas.

La iniciativa, subraya AGE en nota de prensa, no solo fue apoyada por Díaz, sino que anunció que la primera iniciativa de su grupo en la comisión de justicia irá en este sentido.

A Coruña y Lugo son los dos ayuntamientos gallegos mejor valorados por su transparencia

Te puede interesar