Echa a andar el proyecto que enseña a desarrollar el talento en las aulas

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-29-013-a9e7fe5f
|

La Fundación Barrié y la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago (USC) han puesto en marcha el programa Talento 3.0 para formar al profesorado gallego a favor del desarrollo de talento en las aulas.
En la presentación, que tuvo lugar ayer, se explicó que con este programa se quiere ofrecer a los docentes un modelo de intervención específico para Galicia con el objetivo de potenciar el talento en las aulas a través de mejorar las actividades de los docentes de Primaria y Secundaria facilitando así el aprendizaje.
Este modelo está basado en una serie de premisas científicas y válidas pero, en este caso, adaptado a la realidad educativa, económica y cultural presente en la comunidad gallega y en el que se combinan los componentes de diferentes teorías y experiencias para mejorar el sistema educativo existente.
El programa Talento 3.0 se extenderá hasta junio con dos fases de formación que contarán con la participación de profesionales de prestigio a nivel nacional e internacional. La encargada de inaugurarlo ayer en la Fundación Barrié fue Luz Pérez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También tomará parte Joseph S. Renzulli, director del centro de investigación sobre el talento de la Universidad de Connecticut, considerado como una referencia internacional en el sector.
En el acto, también estuvo el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, que consideró que este proyecto es un “hito más en el compromiso que existe en Galicia para adecuar la respuesta educativa a las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, situaciones sociales e identidades culturales de todo el alumnado”.

OBJETIVOS
El proyecto gira en torno a tres objetivos sobre mejorar las habilidades docentes en la detección y el desarrollo de las destrezas docentes para facilitar el aprendizaje. Además, quieren crear una red de diez centros piloto en Galicia en la identificación y formación de alumnos de altas capacidades.
Cabe destacar que, por “altas capacidades” no se debe entender la “superdotación”. En este caso se refiere a un grupo muy heterogéneo de estudiantes con características comunes que no se limitan a la superioridad cognitiva, con lo que precisan necesidades educativas especiales.
El equipo de programación está formado por Carmen María Pomar Tojo, doctora en Psicología Infantil y Escolar y profesora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago y por David Gómez López, actualmente contratado en etapa predoctoral con una Beca del Plan I2C de la Xunta de Galicia.
En relación al calendario establecido, la iniciativa se divide en tres fases diferenciadas: la primera, llevada a cabo a lo largo de esta semana, con el objetivo de divulgar la importancia de potenciar el talento.
La segunda parte tendrá lugar a finales de mayo en Santiago y consistirá en preparar a diez formadores a través de un curso intensivo de cuatro días en el que se incluyen distintas conferencias y talleres impartidos por profesionales de prestigio internacional.
A principios de junio, y también en Santiago, se celebrará la tercera y última parte del programa. El objetivo será entonces formar a cincuenta profesores de Primaria y Secundaria, después de lo que concluirá el proyecto Talento 3.0.

Echa a andar el proyecto que enseña a desarrollar el talento en las aulas