La Marea solo alcanza la ejecución del 43% del presupuesto de 2017 a cuatro meses de cerrar el ejercicio

La Marea solo alcanza la ejecución del 43% del presupuesto de 2017 a cuatro meses de cerrar el ejercicio
La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, durante la comparecencia de ayer

La asignatura pendiente del Gobierno local de Marea Atlántica en el inicio del nuevo curso vuelve a ser la escasa ejecución presupuestaria respecto a la hoja de ruta que se marcó. A poco más de tres meses de que acabe 2017 tan solo se ha gastado el 43% del dinero destinado a distintos tipos de gastos corrientes, infraestructuras o mejoras de servicios municipales, por señalar únicamente algunos ejemplos.
Si los trabajos del Ayuntamiento para acelerar las inversiones no toman un buen ritmo de inmediato es probable que la oposición vuelva a echar mano del argumento del escaso cumplimiento del presupuesto sacado adelante por el equipo del alcalde Xulio Ferreiro. Ya el año pasado, los distintos grupos afearon a los ediles que apenas hubiesen llevado a cabo las cuestiones para las que habían reservado partidas en la hoja de gasto anual y las críticas parecen sobrevolar el palacio de María Pita de nuevo.
Ahora, con la mayor parte de la actividad municipal paralizada en julio y, sobre todo en agosto, la situación se vuelve a repetir. Según ha podido saber este diario, el día 5 de septiembre solo se habían gastado 115 de los 267 millones de euros que aparecían en el documento, es decir únicamente se ha llegado al 43%.
Por ello, la Marea tendrá menos de cuatro meses para dar buen uso al otro 57% que tenía proyectado gastar en el ejercicio en curso. Si bien es cierto que el documento se aprobó tarde, no lo es menos que gran parte de culpa la tuvo el propio Ejecutivo municipal por su enrocamiento temporal a la hora de negarse a acercar posturas con los grupos de la oposición de los que depende.
Casi 48 millones
Dentro del global del presupuesto se establecen distintos capítulos de gasto que todavía arrojan unos datos menos halagüeños con los que reiniciar el curso político. Las inversiones en obras y mejoras de los servicios para la ciudadanía hasta el momento solo han supuesto un 7,5% de la inversión que estaba pactada. O lo que es lo mismo, se han gastado 2,9 millones de euros y quedan otros 35,6 para repartir en el último cuatrimestre del año.
Por otra parte, en lo que se refiere a las transferencias para inversiones se ha registrado un 6,6% del cumplimiento de las cuentas que tras distintos conflictos fueron sacadas adelante en pleno.
El número resultante de este apartado es todavía más preocupante y podría poner en alerta a la oposición, que ya ha acusado al Ayuntamiento de falta de gestión y de descuidar algunas cuestiones básicas que afectan a la ciudadanía en numerosas ocasiones. Y es que la realidad indica que tan solo se han abonado 600.000 euros de los 8,9 millones de euros guardados.
Así, en total en los apartados dedicados exclusivamente a las inversiones, habría 43,9 millones de euros sin ejecutar de los 47,4 disponibles para avanzar en la construcción de una A Coruña mejor. El porcentaje del presupuesto disponible todavía en este área es del 92,7%.
Esta situación se da cuando muchas asociaciones de diversa índole de la ciudad sobreviven como pueden después de haber realizado inversiones en eventos en los barrios que el Gobierno local se había comprometido a abonar. El dinero no ha llegado.
Es más, rozando el final de 2017 hay entidades a las que todavía se les debe la totalidad o una parte de los convenios nominativos firmados en 2016, por lo que ni siquiera se ha llegado a cumplir a rajatabla lo que se presupuestó durante el ejercicio pasado también algo tarde.

La Marea solo alcanza la ejecución del 43% del presupuesto de 2017 a cuatro meses de cerrar el ejercicio

Te puede interesar