Mafecco y Emesa Trefilería continúan su batalla contra los despidos que, desde hace unas semanas, amenazan sendas factorías del polígono industrial de Sabón. Los trabajadores vivieron este martes una maratoniana jornada, que comenzó con una entrevista con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien se trasladó hasta A Coruña para conocer de primera mano la situación de los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la comarca: Emesa Trefilería, Mafecco, Industrias Caamaño y Alcoa.
Más tarde, personal de Mafecco se concentró en A Gaiteira coincidiendo con una reunión del comité y de la propia firma textil con la Inspección de Trabajo.
La protesta, en la que la plantilla puso de manifiesto su estado de ánimo y su nerviosismo tras casi dos meses sin cobrar, debió interrumpirse a la media hora, en tanto la autoridad laboral “ameazou con suspender a xuntanza se os traballadores non abandanabamos a manifestación”, indicó Dores Martínez, responsable de textil de la CIG.
El encuentro en las dependencias administrativas transcurrió “dentro da normalidad”, si bien desde el comité aseguraron que la dirección incurrió, una vez más, en contradicciones, demostró “a falta de motivos que xustifiquen o ERE para 42 traballadoras” y puso en evidencia “a incoherencia dos seus argumentos, tanto económicos como produtivos ou organizativos”, insiste la representación de Mafecco.
DOCUmentación
Para Guillerme Vázquez, el conflicto de estas empresas es la “expresión dunha crise industrial profunda”, la que atraviesa la Galicia “real”, “moi diferente á que nos ralata o señor Núñez Feijóo”. En este sentido, el líder del BNG instó al presidente gallego a preocuparse por los problemas de estos trabajadores a los que, según el “voceiro” nacional, se niegan a recibir en las Consellerías de Traballo e Industria.
Los comités de las cuatro firmas entregaron a Guillerme Vázquez documentación relativa a su situación, que el BNG se comprometió a analizar para, posteriormente, presentar las iniciativas necesarias en las distintas administraciones, tanto en la Xunta como en los diferentes Ayuntamientos del área de A Coruña a los que puedan afectar los ERE, ya sea por su ubicación como por el empadronamiento de sus empleados, de Emesa, Mafecco, Caamaño o Alcoa.
Los cuatro mantendrán el calendario de movilizaciones, con sendas protestas previstas para mañana jueves en Mafecco, y delante de los edificios de la Xunta en A Coruña, convocadas por el comité de empresa de Emesa Trefilería. Este último expediente, anunciado el pasado viernes, dejaría en la calle a más de setenta trabajadores, que advierten de que, tras la medida, se esconde el traslado de la producción a Portugal, donde el grupo propietario posee otra planta. n