El exconselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG), el ex diputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián y el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, han sido citados para declarar esta semana ante la jueza instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José.
Según informaron fuentes jurídicas a EFE, el primero en comparecer en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo será Pablo Cobián, que ya había prestado declaración al menos en otra ocasión ante Estela San José, acusado de realizar gestiones ante el IGAPE a favor de las empresas del propietario de Nupel, Jorge Dorribo, a cambio de dinero.
La declaración de Cobián, que ha sido citado para las diez de la mañana, se produce después de que el abogado que se ocupa de su defensa, el letrado compostelano Ulises Bértolo, presentase la semana pasada un escrito en el juzgado para solicitar que sean anuladas las escuchas practicadas a su cliente.
En concreto, el abogado de Cobián reclama que sean declaradas nulas aquellas "conversaciones privadas" que fueron recabadas "sin autorización judicial" durante un período de unos ocho meses.
Al día siguiente, ha sido citado para declarar en la causa el ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que también testificó previamente ante la instructora y cuyos abogados, Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez-Lema, ya anunciaron que solicitarán el sobreseimiento de la causa contra su patrocinado, por considerar que "no hay caso" contra él.
Tanto Pablo Cobián como Fernando Blanco presentaron su dimisión como diputados autonómicos de sus respectivos partidos, después de que el empresario Jorge Dorribo los acusase durante una de sus declaraciones ante la jueza de haber realizado gestiones a favor de sus empresas, para que accediesen a subvenciones públicas, a cambio del cobro irregular de comisiones.
Finalmente, este viernes -día 23 de marzo-, a partir de las diez de la mañana, prestará declaración por primera vez ante la instructora de la 'Operación Campeón' y en calidad de imputado el alcalde de Lugo, José López Orozco, recientemente elegido presidente honorífico del PSdeG-PSOE.
En declaraciones a EFE, López Orozco confirmó que prestará declaración "muy tranquilo" porque que el Ayuntamiento no ha sido "un mercado de trueque" y nunca se benefició a Jorge Dorribo mediante la concesión de licencias a cambio de los patrocinios del Arde Lucus y el programa Lugo10, como aseguró el empresario en una de sus últimas declaraciones.
"Responderé a todo lo que me pregunte la señora jueza, pero con tranquilidad y seguridad, porque nunca tuve una reunión con esa persona. Ni con él, ni con otra persona interpuesta, para que patrocinara el Arde Lucus o el Lugo10", dijo el alcalde.
Según López Orozco, las empresas de Jorge Dorribo patrocinaron, "sin más", ambos eventos, a "cambio de nada". "El Ayuntamiento de Lugo, mientras yo sea alcalde no será un mercado de trueque. Es lo que prometí, cumplir y hacer cumplir la ley, y no puedo hacer otra cosa", concluyó López Orozco.
Por otra parte, según informó a EFE el abogado que se ocupa de la defensa de Cobián, Jorge Dorribo también volverá a declarar ante la instructora el próximo martes -día 27 de marzo-.