Vence ve “positivo” el resultado del Bloque pese a perder casi 24.000 votos en las europeas

GRA329. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/05/2014.- El portavoz del BNG, Xavier Vence durante la reunión del Comité de Dirección celebrada esta tarde en la sede de Santiago, para analizar los resultados de las elecciones europeas de ayer. EF
|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó ayer como “positivos” los resultados obtenidos por su formación en las elecciones al Parlamento Europeo pese a perder 24.000 votos con respecto a los comicios de 2009.
Dirigentes del BNG, fuerza política que acudía a las elecciones europeas en la coalición Los Pueblos Deciden con el grupo vasco EH Bildu, se reunió ayer para analizar los resultados de la jornada electoral.
Vence anunció que la candidata nacionalista Ana Miranda será diputada en el Parlamento Europeo, “en sentido estricto”, un año y medio, y que el resto de la legislatura “trabajará llevando adelante las iniciativas que son tramitadas a través del grupo”.
Al ser preguntado si en su reunión por la tarde la Ejecutiva del BNG hizo autocrítica por la pérdida de votos cosechada, Vence se limitó a señalar: “Hicimos una valoración crítica de los resultados, en el sentido de que somos perfectamente conscientes de dónde venimos”.
“Dadas las circunstancias de las que venimos, realmente negativas, como es un proceso de crisis social y política que afecta a todos los partidos con historia, y teniendo en cuenta que vivimos un proceso de escisiones que afectó al BNG en 2012, conseguimos amortiguar en gran medida los efectos perdiendo apenas un punto”, indicó.
Estas circunstancias son, a juicio del portavoz nacional del BNG, “lo que nos permite decir que la valoración es positiva”.
Acerca de los resultados de otras formaciones e, Vence censuró “el distanciamiento crítico” de la ciudadanía con el modelo de Europa que según él plantean el PP y el PSOE, y que desembocó a su entender en una “crisis del bipartidismo armónico”.

Vence ve “positivo” el resultado del Bloque pese a perder casi 24.000 votos en las europeas