Los gallegos se encuentran entre los que más quieren mudarse al campo

16 JULIO 2004 PAGINA 20 / 22 JULIO 2004 PAGINA 30 EL MUNICIPIO DE PADERNE INCREMENTA SU OFERTA TURISTICA CON UN NUEVO COMPLEJO RURAL, LA CASA A COBACHA SITUADA EN EL LUGAR DE VIGO *** Local Caption *** 16 JULIO 2004 PAGINA 20 EL MUNICIPIO DE PADERNE INCR
|

Cuatro de cada diez españoles se ha planteado cambiar de residencia y buscar una vivienda en el campo para mejorar su situación financiera, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Casaktua, que sitúa Galicia, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia como las comunidades donde más habitantes han reconsiderado esta opción.
El 78% de las personas que están pensando en adquirir una vivienda en el ámbito rural tiene edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Además, un 53% de los encuestados elige esta alternativa por su intención de aumentar la familia, o bien porque se va a acoger a personas mayores (52%).
El 56% de los que lo hicieron antes de la crisis cree que es una buena opción mudarse al campo, porcentaje que aumenta hasta el 72% en el caso de los que se cambiaron de vivienda durante la crisis.

Hipoteca
El citado portal inmobiliario y la entidad bancaria BMN se han unido para vender medio millar de viviendas en zonas rurales por un precio medio inferior a los 82.000 euros. Este precio medio que cuestan las viviendas ofertadas se corresponden con una cuota hipotecaria media cercana a los 300 aproximadamente. 
Así, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 788 euros, una cuantía que está muy alejada de los 1.190 euros de media estipulada por el Ministerio de Fomento en el primer trimestre del año.
Respecto al precio del metro cuadrado en Galicia, bajó en el primer trimestre del año en la comunidad gallega un 23,5% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 66,1 euros, un dato que contrasta con la positiva evolución registrada por el conjunto de las comunidades españolas, donde el valor del suelo creció un 5,9% y alcanzó como media los 149,9 euros.
Por provincias, A Coruña se anotó la mayor caída, del 49,7%, en el precio del suelo urbano, por lo que se quedó en 45,4 euros por metro cuadrado. A continuación, Lugo lo redujo en un 42,5%, hasta 35,2 euros. Por el contrario, según datos de Fomento, en Pontevedra repuntó un 15,1%, hasta 118,9 euros por metro cuadrado, mientras que en Ourense se incrementó en un 8,4%, hasta 39,4 euros.

Alquiler
El precio medio de la vivienda en alquiler en Galicia subió un 0,3% en julio y alcanzó un valor de 5,47 euros por metro cuadrado al mes. Este valor se sitúa un -23% por debajo de la media de España, que en julio es de 7,10 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
Solo dos provincias gallegas experimentaron aumentos en el precio del alquiler durante el mes de julio: Lugo (3,4%) y A Coruña (1%). En cuanto al ránking de comunidades con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo en julio, Galicia ocupa la sexta posición. 
El alquiler solamente es más económico en La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla- La Mancha y Extremadura.
Galicia registró su máximo histórico en julio de 2008, con un valor de 7,39 euros al mes.

Los gallegos se encuentran entre los que más quieren mudarse al campo