El Partido Socialista decidirá la próxima semana qué postura tomará respecto al presupuesto local

El Partido Socialista decidirá la próxima semana qué postura tomará respecto al presupuesto local
09 mayo 2018 A Coruña.- Fotografía de Eva Martínez Acón, secretaria del PSOE de A Coruña

El Partido Socialista espera poder anunciar la próxima semana su postura sobre el anteproyecto presupuestario que fue remitido desde el Gobierno local a la formación en busca de su apoyo y así poder sacar adelante las cuentas en el salón de plenos.


La Ejecutiva local socialista mantuvo antes de ayer su primera reunión de este año y, por lo tanto, desde que el partido cuenta con el proyecto presupuestario para este ejercicio.


El presupuesto fue el tema central pero no se llegó a tomar ninguna decisión ya que están “valorando” el documento todavía, según explica Eva Martínez Acón. La secretaria general del PSOE en la ciudad recuerda que las cuentas fueron enviadas el viernes 21 de diciembre, justo antes de que comenzase el período navideño, lo que dificultó su análisis.


“Los tiempos no acompañan”, reconoce Martínez Acón, quien indica que cuentan con tener la decisión la próxima semana para “no dilatar mucho” las negociaciones ya que hay aspectos que quieren asegurar como son las subvenciones a las entidades, que en caso de rechazo al presupuesto, tendrían que garantizarse por medio de un modificado de crédito.


“No podemos tomar una decisión alegremente, somos responsables con nuestra forma de actuar y con los ciudadanos”, señala la secretaria general, quien explica que no quieren “verse” con el “presupuesto de otros” en caso de ganar las elecciones de mayo. Así, los socialistas están estudiando ahora si las propuestas trasladadas por la Marea “encajan con las nuestras”.

Idea compartida
Esta decisión no corresponderá solo a una persona. “La dirección política somos nosotros”, dice sobre la Ejecutiva local, pero asegura que también escucharán al grupo municipal “y la candidata tendrá algo que decir”, en referencia a Inés Rey. “Buscaremos el consenso máximo”, resume, “no queremos que la ejecutiva imponga y se tomará la mejor decisión para la ciudad”.

La secretaria general del Partido Socialista en la ciudad también destaca que desde su formación no quieren “contribuir a la mala gestión de la ciudad que hace el Ayuntamiento”.
La semana pasada el Gobierno  municipal urgió a la formación socialista a tomar una decisión acerca del presupuesto, intentando trasladarles la responsabilidad de que la ciudad se encuentre con las cuentas del año pasado prorrogadas. 

Esto fue respondido por los socialistas lamentando la tardía remisión del documento y asegurando que si se les hubiese trasladado en septiembre no se habría llegado a la situación que hay en estos momentos.


La cercanía de las próximas elecciones municipales es otro factor determinante alrededor del presupuesto, ya que las formaciones políticas también entienden que el documento es un arma política.


Prácticamente llegados a mediados de enero, los plazos que requiere la aprobación de un documento como el presupuesto provocan que, aunque se aprobase, apenas se pudiese utilizar antes de que tengan lugar las elecciones.


De esta manera otra opción es que la aprobación de un nuevo presupuesto esté condicionada por el resultado que tengan las elecciones municipales que habrá en cuatro meses.

El Partido Socialista decidirá la próxima semana qué postura tomará respecto al presupuesto local

Te puede interesar