El BNG impulsa un programa centrado en la promoción “da cultura propia”

El Ideal Gallego-2011-05-03-006-b2154540

redacción > a coruña
  El candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, y la número dos de la lista y actual concejala de Cultura, María Xosé Bravo, presentaron ayer las actuaciones previstas por su partido en materia de cultura dentro del programa electoral.
Bravo indicó que las propuestas de los nacionalistas pasan por la promoción de la creación cultural propia. En este sentido, la edil criticó “o nulo apoio” que, en su opinión, da la Xunta a los creadores. “No BNG temos claro que o dinamismo cultural dunha cidade mídese en boa medida, non tanto pola oferta cultural que a administración local é quen de xerar, senón, sobre todo, pola capacidade que a súa cidadanía ten para erixirse en protagonista da actividade cultural”, apuntó Bravo, que recuerda que las medidas que adopte su formación en este campo tienen como objetivo “facer unha cidade máis atractiva e máis tolerante”.

Medidas > La número dos de la candidatura de Carril explicó que sus propuestas pasan por fomentar actuaciones en bibliotecas, en los museos científicos, en artes plásticas y visuales, artes escénicas y musicales, la creación artística o la participación y la cohesión social.
Así, Bravo indicó que el BNG se plantea como reto “facer das bibliotecas a porta de acceso a todos os servizos de información da cidade”, así como potenciar la promoción de la lectura. Los nacionalistas también quieren, si salen elegidos el domingo 22, firmar convencios con las universidades para los museos científicos, y poner en marcha una red internacional de museos y centros de divulgación de la ciencia en Galicia y Portugal.

Castro de Elviña > Su programa cultural también apuesta por poner en marcha el centro de interpretación del Castro de Elviña, dotar de instalaciones el archivo municipal o “recuperar e pór en valor o patrimonio inmaterial”. Bravo quiere, además, que el Ayuntamiento sirva para “impulsar o traballo dos colectivos creadores e movementos de base”. La número dos de Carril explicó que su programa propone crear un Consello Municipal de Cultura, “unha experiencia piloto de xestión cultural independente no edificio do antigo cárcere ou como a rede de espazos para a difusión cultural”.
También se refirió a las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo en materia de patrimonio, que, según Bravo, pasan por la realización de actuaciones de “catalogación, inventario e estudo do patrimonio histórico-artístico, arqueolóxico, etnográfico e ecoxeográfico”.

El BNG impulsa un programa centrado en la promoción “da cultura propia”

Te puede interesar