Besteiro rechaza declarar ante Pilar de Lara al no poder contar con sus abogados

Besteiro rechaza declarar  ante Pilar de Lara al no poder contar con sus abogados
El Ideal Gallego-2016-01-13-025-371ab4bd

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se acogió a su derecho a no declarar ante la instructora del caso de O Garañón, Pilar de Lara. El líder socialista criticó la decisión de la jueza, que rechazó la posibilidad de aplazar su testimonio cuando sus abogados principales (Cándido Conde-Pumpido Varela y Javier Sánchez-Vera) se encuentran en un juicio en Málaga.
Besteiro acudió a la cita con una abogada del despacho de sus letrados, en calidad de sustituta,  pero en el interior de la sala renunció a sus servicios, de modo que De Lara le ofreció un abogado del turno de oficio, a lo que también se negó al sentir “muy condicionado” su derecho a la defensa, pues la causa sobre la urbanización de O Garañón suma unos 18 tomos que sólo conocen en profundidad sus abogados principales, según manifestó el propio Besteiro.
“No acabo de entender por qué esta declaración, con estos condicionantes, no se ha suspendido o puesto antes. Llevo seis meses esperando para declarar y no entiendo este proceder”, enfatizó para dejar claro que él no tiene “inconveniente” en acudir otro día al juzgado para aclarar los extremos que se le requieran, pero, eso sí, en compañía de sus abogados. En este sentido, tras hacer hincapié en que “no” entiende “qué ocurre en este juzgado”, Besteiro señaló que “todos los ciudadanos” tienen derecho a prestar declaración cuando resultan imputados en cualquier proceso “con todas las garantías”, entre ellas, contar con representación letrada. “Llevo 180 días (esperando), pero parece que solamente podía ser el 12 de enero”, lamentó.
El secretario xeral de los socialistas gallegos recordó que su declaración inicial había sido fijada para el 31 de julio, si bien posteriormente la jueza decidió aplazarla hasta contar con toda la documentación relativa a su patrimonio y hasta escuchar otros testimonios.
Una decisión que sirvió a Besteiro para cuestionar una vez más su “imputación exprés” a mediados del mes de julio, apenas 15 días después de que el PP vetase su nombramiento como senador por designación autonómica y, con ello, sólo pudiese ser investigado por el Supremo.
Sobre el argumento de Pilar de Lara para negarse a aplazar su citación apuntando a una “maniobra fraudulenta” para “dilatar” el proceso, Besteiro negçp de plano esta posibilidad: “el menos interesado en dilatar esta cuestión soy yo”.
Para acreditar esta afirmación, esgrimió motivos personales y familiares –los “más importantes” para él–; políticos, relacionados con su aspiración de ser el candidato a la Presidencia de la Xunta; y económicos, pues los honorarios de sus letrados salen de sus ahorros, ya que no percibe salario desde que renunció a la Diputación de Lugo.
Preguntado por si siente indefensión, el socialista insistió en que no permitir el aplazamiento de su declaración, cuando él mostró voluntad de testificar, “simplemente no responde al sentido común”. “No entiendo esta forma de proceder”, agregó antes de subrayar: “Todo el mundo tiene derecho a su abogado, y yo soy parte de ese mundo”.
Como prueba de que su pretensión es aclarar todas las dudas que puedan existir, recordó que en agosto protagonizó “un striptease económico y patrimonial”. “Todo lo que tiene Besteiro lo tiene todo el mundo absolutamente claro”, señaló en alusión a los datos sobre la compra de su piso.

Besteiro rechaza declarar ante Pilar de Lara al no poder contar con sus abogados

Te puede interesar