La Xunta devolverá este año el 50% restante de la extra

|

La Xunta les trasladó ayer a los sindicatos su propuesta para devolver la deuda que mantiene con los funcionarios por la paga extra de 2012. Así, como ya había comprometido en los Presupuestos de 2016, el 50% restante que queda por abonar –la otra mitad se dio ya el pasado año–, se devolverá en dos plazos iguales, uno con la nómina de abril y el otro en septiembre.
Se trata, pues, de un procedimiento similar al adoptado el pasado año, cuando la Xunta también pagó en dos partes, en el primer y el segundo semestre. Esta medida tendrá un coste de cien millones de euros y beneficiará a más de 100.000 trabajadores, que percibirán una media de 900 euros. 
Además de este pago, Facenda también propuso el adelanto a 2017 de la reanudación del complemento específico de las pagas extra, de cara a que a partir del 1 de enero del próximo año los empleados públicos puedan volver a cobrar el 100% de las extras. De esta forma, se cumpliría el compromiso incluído en la Lei de Emprego Público de 2014, que establecía un plazo de tres años para llevarla a cabo y que ahora se adelanta a 2017. 

trabajo para las mujeres
Durante el pleno, el PPdeG se apoyó en la existencia de la Axenda 20 para o emprego, aprobada el pasado día 3 por el Consello de la Xunta, para rechazar pedir la elaboración de un plan de empleo femenino, como solicitaba el BNG, con el apoyo del resto de la oposición, para dar “cumplimiento” a la ley de 2007 de trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.
En el pleno, la encargada de defender esta iniciativa fue la nacionalista Carme Adán, quien criticó que los populares no fueron “siquiera capaces de elaborar” dicho plan, al que “obliga la ley” y que “fue una promesa de Feijóo desde 2009”. 
Por su parte, la diputada del PP Rosa Oubiña justificó el voto en contra de la proposición no de ley “primero en que la Xunta acaba de activar la Axenda 20 para o emprego”, entre cuyas medidas, según resaltó, se incluye la “puesta en marcha de un plan de empleo en igualdad, con especial atención a colectivos con dificultades”.

La Xunta devolverá este año el 50% restante de la extra