Anova propone convertir en centro de día el albergue de la Marina Española

Anova propone convertir en centro de día el albergue de la Marina Española
18 septiembre 2010 sada.- después de muchas reuniones, los alumnos del colegio sada y sus contornos empezaron el curso en las instalaciones del albergue de la marina

La Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) quiere convertir el Albergue de la Marina Española en Gandarío en el Centro de Día de Bergondo. El diputado Antón Sánchez, concejal de Anova Irmandade Nacionalista en la corporación municipal, registró una iniciativa en el Parlamento de Galicia donde solicita la dotación de este complejo, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, próximas a punta Corbeiroa, a dos kilómetros de Sada.

Sánchez y Anova Bergondo consideran prioritario que la localidad “se dote de instrumentos de atención aos dependentes e aos maiores” de As Mariñas.

El diputado Antón Sánchez registró
esta iniciativa
en el Parlamento
de Galicia

“É unha reivindicación histórica dende hai anos, plantexada por Lolo Parga, a través dunha moción elevada a pleno, no ano 2007”, declaró Antón Sánchez.

 

Empleo

El parlamentario bergondés incidió en que este tipo de inversiones son claves en el desarrollo de Bergondo, además de que los Servicios Sociales son “un sector onde se pode crear emprego”, concluyó el diputado de AGE.

La propuesta contaría con el respaldo de la alcaldesa, Alejandra Pérez, que en 2011 planteó esta posibilidad a la Xunta, si bien, en su día, la propia regidora propuso que el centro cubriera las demandas de los municipios de Bergondo y Sada, e incluso, en el mandato anterior, llegó a haber contactos entre Pérez y el exalcalde sadense, Abel López Soto.

Tanto Antón Sánchez García (Anova Bergondo) como Alejandra Pérez Máquez (PSdeG-PSOE) llaman la atención sobre el nivel de infrautilización del albergue, propiedad de la Xunta.

 

Demanda

En el extremo opuesto, el Albergue de Gandarío, a solo unos metros del arenal, que concentra casi toda la actividad y la demanda juvenil de As Mariñas.

Precisamente, Sánchez también registró una pregunta, que el Ejecutivo de Feijóo deberá responder por escrito, sobre una inversión de 300.000 euros en el Albergue de Gandarío, que con el de la Marina Española forma el “Complexo Xuvenil das Mariñas”, a través de un convenio, para el desarrollo de programas de desarrollo rural, entre la Xunta y el Ministerio de Agricultura. “Queremos saber qué tipo de actuación se pretenden levar a cabo aí, despois do acordo firmado entre Arias Cañete e Feijóo”, apuntó Sánchez García.

En relación con la misma zona, en el último pleno municipal, los nacionalistas Sánchez y Fariña lograron la aprobación de una propuesta para ejecutar las obras necesarias que faliciten el acceso público y la recuperación de la batería defensiva de punta Corbeiroa, del siglo XVIII.

La moción prosperó con los votos a favor de los dos ediles de Anova Bergondo y los del PSOE. Veciños de Bergondo (VB) optaron por la abstención y el Partido Popular se opuso a la iniciativa para punta Corbeiroa.

El baluarte, con el de Fontán, debió servir en su momento para defender de cualquier ataque enemigo toda la bahía de Sada.

Anova propone convertir en centro de día el albergue de la Marina Española

Te puede interesar