Los Sindicatos rechazan la permanencia de Fontela al frente de la patronal gallega

Los Sindicatos rechazan la permanencia de Fontela al frente de la patronal gallega
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, en una imagen de archivo. EFE/Archivo

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han coincidido hoy en rechazar la permanencia de Antonio Fontenla al frente de la Confederación Gallega de Empresarios (CEG) después de que una de sus empresas, Construcciones Fontenla S.A., se haya visto obligada a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante las dificultades para acceder a la financiación.

"Éticamente no debería seguir", ha asegurado a EFE el responsable de la Federación de la Construcción y Madera de CCOO-A Coruña, Sergio López, sobre la situación del empresario, que también preside la Confederación de Empresarios de A Coruña.

"No da una buena sensación", ha añadido Diego Lestón, de UGT, en declaraciones.

Más crítico incluso se ha mostrado el responsable de la Federación de la Construcción de la CIG en la comarca de A Coruña, Victorino Ares, para quien resulta esperpéntico que "los malos empresarios" ostenten cargos de representación en la patronal, como ya ocurrió con Gerardo Díaz Ferrán, a quien, ha recordado, Fontenla "defendió".

"Parece que Antonio Fontela es una cosa y su empresa otra", ha apuntado.

Tras conocer la intención de la empresa de convocar el concurso de acreedores en la reunión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que mantiene la empresa, las centrales sindicales han fijado como objetivo garantizar la preservación de los puestos de trabajo.

Pese a sus esfuerzos, "va a haber recorte de plantilla", ha adelantado Ares, quien ha exigido a Fontela que "comparezca y reconozca públicamente que la reforma laboral, de la que es un firme defensor, no ha servido para nada".

Fuentes de la Consellería de Trabajo consultadas por EFE han indicados que no van a opinar sobre el asunto al tratarse de "un problema administrativo de una empresa privada".

También han declinado opinar sobre los problemas por los que atraviesa el empresario las dos patronales que preside Fontenla, que han señalado que se trata de una "cuestión relativa al ámbito de su actividad privada" que en nada afecta a su labor institucional Construcciones Fontenla S.A., especializada en construcción, promoción y servicios, se ha visto abocada a acudir al concurso voluntario de acreedores, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos ejercicios por su consejo de administración y sus accionistas, que acudieron a las ampliaciones propuestas de capital al efecto.

Fontenla inició el pasado día 10 de mayo su cuarto mandato al frente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), una vez que su candidatura fuese ratificada por la asamblea electoral de la entidad.

Asimismo compagina su actividad al frente de las patronales gallega y coruñesa con la presidencia de la Sociedad de Garantía Recíproca AFIGAL y forma parte de los consejos rectores de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Expocoruña.

 

Los Sindicatos rechazan la permanencia de Fontela al frente de la patronal gallega

Te puede interesar