La economía española se fortalece en el primer trimestre y crece un 0,9%

La economía española se fortalece  en el primer trimestre y crece un 0,9%
31 diciembre 2013 página 34 MADRID, 29/10/2013.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, durante la conferencia de prensa en la que ha asegurado que el déficit consolidado de la administraci&oa

El crecimiento de la economía española se fortaleció en el primer trimestre del año y el PIB volvió a crecer hasta un 0,9% en tasa intertrimestral, lo que supone un avance de dos décimas respecto al último trimestre de 2014, y una mejora de la última estimación que hizo el Banco de España.
El Instituto Nacional de Estadística difundió ayer el dato adelantado del PIB trimestral que deberá confirmarse el 28 de este mes, lo que supondría que la economía suma ya siete trimestres consecutivos de aumentos. Además, en tasa anual el PIB en el primer trimestre de 2015 aumentó el 2,6% frente al 2% del cuarto trimestre de 2014.
Desde el 0,1% de crecimiento que registró el PIB en el tercer trimestre de 2013 hasta el 0,9% de alza que tuvo en este primer trimestre del año, la actividad económica en tasa intertrimestral avanzó ocho décimas, rozando casi el punto porcentual.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, vinculó el crecimiento del PIB a las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno y a factores externos que acontecen en Europa.
Fernández Currás destacó que la favorable coyuntura europea “impregna su bonanza a una economía como la española que ha emprendido una serie de reformas que la benefician”.
Y es que en el cuarto trimestre del año el PIB avanzó el 0,7% gracias al tirón del consumo de los hogares y al aumento de la inversión, consecuencia de la mejoría en los bienes de equipo y del sector de la construcción.
Precisamente, el último boletín económico del Banco de España indica que la construcción seguirá mejorando en los próximos meses y el director de Estudios de este organismo, José Luis Malo de Molina, dijo que hay ya una recuperación “gradual” y “moderada” del sector inmobiliario, y que en los próximos años contribuirá al crecimiento del PIB aportando “unas décimas” anuales.
Por otra parte, el INE muestra que el ritmo anual de crecimiento de la economía ha ido repuntando desde una tasa del 0,6% en el primer trimestre de 2014 hasta el 2,6% en el mismo período de este año.
La mejoría del PIB español quedó reflejada a cierre de 2014 cuando la economía aumentó el 1,4%, por encima de la estimación que había hecho el Ejecutivo, lo que representó el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión, ya que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0%.
Los analistas destacan el impulso del gasto de los consumidores y de la inversión industrial, y en este sentido, la analista de Funcas María Jesús Fernández coincidió en que la demanda interna “ha tirado mucho”.
Por su parte, UGT cree que el Gobierno debería aprovechar el crecimiento económico para fortalecer el tejido productivo y el mercado de trabajo, mejorando el ritmo de creación de empleo y aumentando su calidad.

La economía española se fortalece en el primer trimestre y crece un 0,9%

Te puede interesar