Cómo reconocer el mejor salmón ahumado

Cómo reconocer el mejor salmón ahumado
|

Si quieres saber si estás delante del mejor salmón ahumado, toma buena nota de estas claves. Una vez aclarada la incógnita, solo te queda disfrutarlo. 

Hace tiempo era todo un lujo pero en la actualidad, por suerte, puedes disfrutar de su sabor en cualquier momento. El mejor salmón ahumado es fuente de vitaminas y propiedades, muy popular entre los consumidores. 

El salmón ahumado es una de las variedades de pescado más saludables debido a los beneficios que aporta a nuestro organismo. Si quieres conocer más sobre este rico alimento, nosotros te ayudamos.

¿Qué es el salmón ahumado?

El salmón ahumado es el resultado de someter al salmón a un determinado procedimiento de conservación. Se ahuma en frío, sobre una mezcla de leña determinada que puede ser de haya, abedul, roble, fresno y aliso.

Este salmón está condimentado con esencias aromáticas como el enebro, la salvia y el brezo.

Se sirve en frío como entrante y se usa para servir en diversas preparaciones tanto calientes como frías.

Beneficios del salmón ahumado

Este pescado es muy rico en proteínas, lo que favorece el desarrollo muscular. Sin embargo, si destaca por algo, es por su alto contenido en grasas Omega 3.

Estas grasas son insaturadas, también llamadas grasas buenas, y aportan al organismo múltiples beneficios.

Este pescado también es rico en ácidos grasos Omega 3, encargados de la disminución del colesterol y de los triglicéridos. Estos mejoran la circulación de la sangre, estimulan la función cerebral y cumplen también una función antiinflamatoria.

Una fuente diversa de vitaminas y minerales que ayudan a asimilar todos los nutrientes, favoreciendo el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

El salmón ahumado posee, prácticamente, los mismos valores nutricionales que el salmón fresco, aunque el primero contiene mayor cantidad de sodio, debido al proceso de salmuera al que es sometido en su preparación.

¿Cuál es el mejor salmón ahumado?

El salmón tiene un sabor característico muy intenso, su textura debe ser firme y su color vivo. A la hora de comprarlo en el mercado o en la pescadería, estas son las características en las que te tienes que fijar para elegir una buena pieza: 

Su color es una de las pistas que debes tener en cuenta. Debe ser de un color naranja vivo, sin vetas marrones que puedan deslucirlo.

En cuanto al corte, las lonchas enteras de salmón deben ser cortadas delicadamente por expertos para conseguir un corte limpio y de calidad

Para que el producto conserve intactas sus propiedades nutricionales y su textura característica, debe estar fresco, sin aditivos añadidos y sin haber pasado por procesos de congelación.

Debe estar salado a mano, pieza por pieza, para conseguir el equilibrio de sal en cada loncha.

Ahumado de la forma tradicional con las maderas que al principio hemos mencionado.

Una vez hecha tu elección, solo queda cocinarlo. Afortunadamente puede hacerse de muchas maneras, a la plancha, al horno, en papillote, cocido, marinado, en salsa, con verduras, etc. Todas las opciones son muy saludables y sabrosas.

¿Por qué comer salmón ahumado?

Mejora la salud cardiovascular debido a su gran contenido en ácidos grasos Omega 3 que protegen la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Consumirlo de forma regular puede prevenir el endurecimiento arterial.

Reduce la inflamación gracias a los ácidos grasos Omega 3 y compuestos antioxidantes. La ingesta de dos porciones como mínimo a la semana contribuye a disminuir el dolor en las articulaciones.

Protege los huesos pues otro de los nutrientes destacados del salmón es el calcio. Este mineral ayuda a mantener los huesos saludables para prevenir enfermedades óseas.

Mejora la calidad del sueño ya que contiene triptófano que cuenta con efecto sedante y ayuda a dormir mejor y sin interrupción.

Consume salmón ahumado, una importante fuente de proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales esenciales para cuidar de tu salud.

 

Cómo reconocer el mejor salmón ahumado