Los casi 1.000 contagios en España obligan a Totana a volver a la fase 1 y parte de Aragón a la 2

GRAF4013.TOTANA, (MURCIA), 23/07/2020.- Hosteleros de las dos asociaciones de Totana se han cortado la calle de la plaza del ayuntamiento de forma expontánea para protestar por que el municipio retrocede a la fase 1 de la desescalada tras el import
|

Los contagios de Covid-19 marcaron un nuevo récord en España desde el final del estado de alarma, con 971 positivos en 24 horas, una evolución de la epidemia que llevó a que Aragón devuelva a la fase 2 de la desescalada a Zaragoza y cuatro comarcas y a que Murcia instale a Totana en la 1.

En España hay 281 brotes activos con 3.200 casos asociados que afectan a prácticamente todas las autonomías, con el origen más frecuente en encuentros familiares y ocio nocturno.

En las últimas 24 horas se registró un incremento del 33 % de los contagios y la incidencia acumulada del virus se triplicó en las últimas dos semanas. Aragón y Cataluña siguen siendo las comunidades que más preocupan a las autoridades sanitarias, que también observan con atención la situación de Navarra.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, reconoció que la situación de Aragón y Cataluña es “delicada” y que hay transmisión comunitaria en Zaragoza, Barcelona y Lleida, aunque en esta última provincia se están estabilizando los casos.

Aragón reportó ayer el 43 % de los positivos de toda España, 415, y tiene activos 56 brotes, lo que llevó  al gobierno regional a devolver a la fase 2 de la desescalada a la comarca central, con Zaragoza capital, y a las del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros.

Cataluña, con 182 positivos según el Ministerio de Sanidad y 61 personas ingresadas graves, reportó ayer 1.949 contagios, correspondientes a un número sin especificar de días.

“No podemos repetir la película de los meses de marzo y abril y no podemos repetir que la curva se dispare”, indicó el secretario de Salud Pública y director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, que prevé que los casos aumenten aún más la próxima semana en Barcelona y el área metropolitana.

Ante esta situación, el Departamento de Salud catalana se mostró favorable a “limitar” el ocio nocturno ante el “momento crítico” que se vive en Barcelona y el área metropolitana.

El Ministerio de Sanidad apreció una subida en el porcentaje de casos sospechosos que resultan positivos en atención primaria, que paó del 4 % de la semana pasada al 7 % de esta, con variaciones importantes entre comunidades autónomas (del 1 al 2 % en el País Vasco y del 15 o el 20 % en Aragón y Cataluña).

“Estamos preocupados”, reconoció Sierra, quien manifestó, no obstante, que las medidas que están adoptando las comunidades autónomas “pueden ser eficaces” y que lo más importante es la detección temprana de los casos.

“Si no hacemos todos un esfuerzo, la transmisión no la vamos a controlar”, incidió Sierra, que alertó de que cada vez hay más brotes relacionados con discotecas y ocio nocturno.

Precisamente un brote relacionado con este ocio obligó a Murcia a devolver el municipio de Totana a la fase 1 tras el importante número de casos (55) que se detectaron asociados a la concurrencia a un bar de copas.

La entrada y salida del municipio de Totana, localidad de unos 30.000 habitantes, quedará prohibida, se restringirán las visitas a residencias de mayores, se cerrarán sus centros de día, los interiores de restaurantes y los centros comerciales.

Además, los ciudadanos no podrán salir de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles, como la compra.

 

Desde la alarma, 369 brotes

Sierra informó de que desde que finalizó la desescalada se detectaron en España 369 brotes con 5.000 casos, aunque muchos de los activos se están cerrando.

En concreto, la experta subrayó que cada vez hay más brotes asociados al ocio y a las discotecas, algunos con una magnitud importante que afectan a más de cien personas.

Son 15 brotes con más de 350 casos los relacionados con reuniones y fiestas familiares. Un 32% de brotes se circunscriben al ámbito social y tienen vinculados 900 casos.

“En cuanto al virus le ofrecemos espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes”, lamentó Sierra, que apeló a la responsabilidad de la población, a la que pidió que acuda al sistema sanitario en cuanto detecte el más mínimo síntoma.

En el ámbito laboral hay 27 brotes que afectan a trabajadores del sector de la fruta en situación de vulnerabilidad.

Sierra sostuvo que no todos los brotes tienen la misma magnitud, en concreto el 70 % tiene diez casos o menos.

Asimismo, reconoció que están “preocupados” por la situación, si bien el sistema sanitario no está sufriendo estrés a pesar del aumento de los casos, dado que el 50% de los positivos son asintomáticos.

Los casi 1.000 contagios en España obligan a Totana a volver a la fase 1 y parte de Aragón a la 2