El Museo de Arte Islámico, "totalmente destruido" por el atentado en El Cairo

El Museo de Arte Islámico, "totalmente destruido" por el atentado en El Cairo
Policías egipcios inspeccionan el exterior del Museo Islámico, tras la explosión hoy de un coche bomba frente a la Dirección General de Seguridad en El Cairo. EFE

El Museo de Arte Islámico, una de las joyas culturales de la capital egipcia, ha quedado "completamente destruido" por la explosión hoy de un artefacto en sus inmediaciones y deberá ser reconstruido, según el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

Ibrahim valoró en 107 millones de libras (15,3 millones de dólares o 11,2 millones de euros) los daños provocados por el atentado contra la Dirección de Seguridad de El Cairo, situada frente al Museo de Arte Islámico, y alertó de que algunas piezas se han visto gravemente afectadas.

Entre los objetos de la colección que mayores daños han sufrido está el "mihrab" (hornacina en las mezquitas que indica la dirección de La Meca) de madera del santuario de Ruqía, que quedó totalmente destrozado, según el ministro.

"Se aprecia que diferentes piezas se vieron afectadas, se han derrumbado varias paredes, todos los cristales en el exterior del edificio están rotos y han caído las vitrinas que se utilizan para la exposición de las piezas arqueológicas", explicó Ibrahim en un comunicado.

Según pudo constatar Efe desde fuera del edificio, rodeado por la policía, las ventanas del museo están rotas, al igual que las paredes, en las que se aprecian grandes daños.

Se ha impuesto un cordón de seguridad alrededor del museo para evitar que la gente acceda al interior hasta que las reliquias sean evacuadas.

Inaugurado en 1903, este importante museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones, y fue reabierto siete años, en 2010.

El centro -probablemente el museo cairota en mejores y más modernas condiciones- cuenta con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

La muestra incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los coranes más antiguos que se conocen hasta ahora.

"El museo quedó completamente destruido y necesita ser reconstruido de nuevo, pero primero será evacuado, para sacar del edificio todas las piezas arqueológicas", dijo Ibrahim, y añadió que los ministerios de Vivienda y de Antigüedades formarán una comisión para esa labor.

El equipo de evacuación ya ha llegado al lugar y está utilizando grandes cajas para evacuar todas las piezas y las obras de arte.

El ministro cargó contra "el terrorismo islamista", al que culpa del atentado y la destrucción del museo.

"Todos los que sienten odio hacia el pueblo egipcio no tienen religión, ni patria. Son murciélagos que actúan en la oscuridad, y hay que deshacerse de ellos y luchar en su contra sin piedad ni descanso", advirtió Ibrahim.

Por su parte, un equipo de la Fiscalía General está estudiando los daños en el interior del museo para preparar un informe sobre el volumen de los destrozos tras la explosión.

Tres atentados sacudieron hoy diferentes puntos de la capital egipcia y provocaron un total de cinco muertos y casi un centenar de heridos, un día antes de la celebración del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak.

El Museo de Arte Islámico, "totalmente destruido" por el atentado en El Cairo

Te puede interesar