La Xunta congela el peaje de la AG-55 y baja 5 céntimos el tramo Arteixo-Carballo para turismos

La Xunta congela el peaje de la AG-55 y baja 5 céntimos el tramo Arteixo-Carballo para turismos
07 diciembre 2012 A Coruña.- La autovía que conectará el Puerto Exterior con la autopista de Carballo sigue avanzando y las actuales obras ya permiten intuir el que será el enlace definitivo con la AG-55

El peaje de la AG-55 se mantendrá en 2016 con el mismo precio que este año. Desde la Xunta destacan que es el tercer año consecutivo que se congela esta tasa, que seguirá “estando entre as autoestradas de peaxe máis baratas de España”.
Además, prevén una rebaja de un 3% en determinados tramos. De este modo, entre Arteixo y Carballo el coste se reduce cinco céntimos para vehículos ligeros (1,9 euros) y para pesados (2,85 euros). 
La misma reducción tendrán determinados transportes pesados entre Arteixo y Paiosaco, por lo que el precio quedará en 1,40 euros. En el tramo de Paiosaco a Carballo, pasa de 2,55 a 2,50 euros.
Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó recientemente habilitar un crédito de 2,3 millones para renovar las bonificaciones existentes hasta 2019 y que benefician tanto a los usuarios de la AG-55 como a los de la AG-57, de Val Miñor, tal y como explican desde San Caetano.
Con esta aportación, los conductores contarán con una subvención de un 25% del importe del viaje de vuelta de un trayecto de ida y vuelta y del 50% a partir del segundo viaje de vuelta. Para ello, es necesario tener habilitado el sistema de telepeaje.

Gratuidad
A pesar de estas rebajas, desde el Ayuntamiento de Arteixo han defendido en reiteradas ocasiones la gratuidad de la autopista que va hasta Carballo.
En este sentido, y después de la reunión de todos los alcaldes de la comarca y de su homólogo coruñés, para hacer un frente común para la continuación de la Vía Ártabra, el PSOE de Arteixo reclama a Carlos Calvelo, que convoque una cita similar para pedir que no cueste nada circular por la AG-55.
“O noso mandatario debería de facer un esforzo de diálogo e liderado na comarca para convencer aos concellos veciños da comarca en marcar unha posición común ante a Xunta para esixir a liberalización da peaxe da AG-55”, afirma Martín Seco.
A mayores, el socialista quiere que se trate del mismo modo otros asuntos como la creación de una compañía de transportes metropolitana.

La Xunta congela el peaje de la AG-55 y baja 5 céntimos el tramo Arteixo-Carballo para turismos

Te puede interesar