El nuevo Gobierno de la Universidad, liderado por Julio Abalde, tomará posesión el martes

El nuevo Gobierno de la Universidad, liderado por Julio Abalde, tomará posesión el martes
02 diciembre 2015 página 10 A Coruña.- Julio Abalde y Daniel Pena, candidatos a rectores de la UDC queman sus últimos cartuchos en el cierre de la campaña

El paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña acogerá el próximo martes la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de A Coruña, liderado por Julio Abalde.
El catedrático de Microbiología y en los últimos cuatro años vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, fue el vencedor de la cita electoral celebrada el pasado 3 de diciembre para elegir nuevo rector, cargo al que también optaba el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, del campus de Ferrol, Daniel Pena.
Con la ceremonia de la próxima semana, a la que asistirán, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dará el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la gestión de la institución académica, que sin embargo seguirá estando dirigida por un miembro del grupo Nova Luce.
A esta corriente pertenece también Xosé Luis Armesto, que con el acto del martes pondrá fin a su responsabilidad como rector, ejercida en los últimos cuatro años.

rectorado
Junto a Abalde gobernarán los próximos cuatro años la Universidadad coruñesa otros ocho profesores. De ellos, solo el futuro rector –que cambia de cargo– y una docente del campus ferrolano son los miembros del Gobierno de Armesto que continuarán formando parte del equipo de dirección de la Universidad; las otras siete personas que trabajarán codo con codo con Abalde son nuevas incorporaciones. Así, Araceli Torres, vicerrectora del campus de Ferrol y Responsabilidade Social con el Gobierno de Armesto, continuará desempeñando idéntico cargo.
El desarrollo del proyecto de Campus Industrial, un proceso iniciado a finales del pasado año con el diseño y puesta en marcha del plan estratégico encaminado a la especialización y la potenciación de los centros y titulaciones, constituirá el principal eje de trabajo en esta nueva etapa.
Entre las incorporaciones del equipo de Gobierno se incluye la del profesor e investigador Salvador Naya. A él le ha encomendado Abalde el potenciado vicerrectorado de Investigación y Transferencia, al que se le añadirá, además la vertiente de Política Científica, respondiendo así al objetivo de “intensificar los esfuerzos para alcanzar la mejor priorización posible de los objetivos, mejorar el uso de nuestros recursos de I+D+i y convencer a la sociedad de que somos parte de la solución a los problemas que plantea la crisis”, tal y como se recogía en el programa electoral con el que Abalde concurrió a los comicios.
Junto a ellos, completan el equipo de gobierno que quedará constituido el martes los siguientes vicerrectores: el exdecano de la Facultad de Informática Alberto Valderruten Vidal (Profesorado y Planificación Docente); la profesora de la Facultad de Filología Nancy Vázquez Veiga (Oferta Académica e Innovación Docente); el profesor de la Facultad de Economía y Empresa Domingo Calvo Dopico (Economía, Infraestructuras y Sostenibilidad); la profesora del departamento de  Electrónica y Sistemas Margarita Amor López (Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria); la profesora del departamento de Psicología Pilar García de la Torre (Internacionalización y Cooperación); y el profesor del departamento de Derecho Público Especial Carlos Aymerich (Secretaría Xeral).
El nuevo Gobierno universitario tomará posesión con el objetivo de la defensa de la enseñanza pública de calidad y gallega; la atención a los estudiantes, y de un modo preferente a quienes tengan problemas económicos para acceder y permanecer en la Universidad; mantener una línea de diálogo y colaboración permanente para garantizar el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la Universidad; y continuar mejorando la docencia y los programas de investigación, su internacionalización e incentivando la colaboración con la sociedad gallega y su tejido empresarial.

El nuevo Gobierno de la Universidad, liderado por Julio Abalde, tomará posesión el martes

Te puede interesar