El petróleo provoca que el IPC cierre un año en negativo por primera vez

GRA158. MADRID, 30/12/2014.- El abaratamiento de los carburantes (principalmente gasolina y gasoil) ha empujado durante la segunda mitad del año la inflación a tasas negativas, hasta cerrar 2014 con un descenso del 1,1 %. El dato de diciembr
|

El abaratamiento del petróleo en los últimos meses de 2014 lastró los precios de consumo, que cerraron el año en negativo por primera vez en la historia, según el INE. El IPC marcó una caída del 1% al cierre de 2014, principalmente generada por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecían un año antes.
Este comportamiento refleja la bajada del precio del barril de crudo Brent, que el miércoles cerró en 48,69 dólares, menos de la mitad de los 110 dólares a que cotizaba a principios del verano, si bien durante la jornada de ayer mantuvo una tendencia al alza.
El IPC registró por primera vez en el mes de diciembre un dato negativo, después de haberse mantenido durante todo 2014 en torno al cero y, durante los últimos seis meses, por debajo de dicho umbral.
Hasta ahora, la tasa contabilizada en 2013 (cuando la inflación se situó en el 0,3%) era la más baja de la serie histórica y, junto a la de 2014, contrasta con el máximo histórico marcado en 1977 (cuando los precios subían el 26,4%).
La caída de precios de 2014 estuvo generada, además de por los carburantes, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (frente a la subida de un año antes) y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.
En Galicia, el IPC bajó en el mes de diciembre un 0,7%, frente al -0,6% de la media española y se sitúa también en el -1% de tasa anual.
Las mayores reducciones de precios en el mes de referencia se registraron en el grupo de transporte (-3,5%) y vestido y calzado (-1,9%), mientras que subió más el ocio y la cultura (1%).
Mientras, los carburantes continúan a la baja por séptima semana consecutiva, y acumulan un abaratamiento cercano al 20% en el último año.
Según el último boletín petrolero de la UE, el gasóleo cuesta esta semana una media de 1,08 euros en las estaciones de servicio españolas, un 2% menos que la pasada semana.
Por su parte, el litro de gasolina cuesta 1,132 euros por litro de media, un 1,65% menos que la pasada semana y un 6,98% menos que hace un mes.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que la caída de los precios del petróleo hará que la inflación siga en tasas negativas en 2015, aunque se irán moderando a partir del segundo semestre.
Dijo que es difícil establecer una previsión sobre la evolución del precio del crudo en los próximos meses, pero se mostró convencido de que “no veremos los precios tan elevados de 2014”.
Tanto la patronal como los sindicatos prevén que los precios continúen en negativo durante los próximos meses por la presión a la baja de las materias primas. No obstante, los sindicatos señalaron que este comportamiento de los precios muestra el hundimiento de la actividad económica en España, al considerar que técnicamente la economía está en deflación.

El petróleo provoca que el IPC cierre un año en negativo por primera vez