Reixa apela al “diálogo” para consumar la voluntad de cambio dentro de la SGAE

cul02. madrid, 27/04/2012.- fotografía de archivo (12/12/2011) del escritor, músico, director y productor de cine antón reixa, cantante y líder del grupo gallego os resentidos desde los 80, que se perfila desde hoy como el futu
|

El escritor y músico Antón Reixa, cabeza de lista de Aunir, la más votada en las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha asegurado que el resultado refleja con “rotundidad” la “voluntad de cambio” que se deberá hacer ahora con “diálogo” y “pluralidad”.

“La mejor noticia es que ésta es la SGAE del cambio. Todos estamos convencidos de la necesidad del cambio. No hay vuelta atrás”, manifestó ayer.

 

Reparto > La candidatura encabezada por Reixa logró 14 puestos en la junta directiva; De Otra Manera (DOM), que encabeza José Miguel Fernández Sastrón, consiguió 9, mientras que Autores Más que Nunca tendrá 6 representantes; la coalición Centrados, uno, y otro será para un independiente, Miguel Ríos.

Los ocho miembros restantes para completar los 39 integrantes de la junta corresponden a los editores, que también se eligieron ayer pero que han concurrido en una candidatura única.

Es decir, que el nuevo presidente deberá contar, al menos, con 20 votos el próximo 8 de mayo, cuando se celebre la primera reunión de este órgano.

Pese a la necesidad de negociar un pacto, Reixa se mostró convencido de que a través del “diálogo” se podrá lograr la “refundación” de la SGAE con una directiva “plural” y “limpia de deudas del pasado”, que promueva una gestión “discreta” y “transparente”.

“La creación es reinventarse. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para reconciliarnos con la gente”, apuntó.

La reconciliación pasa por explicar el derecho de autor “de forma humilde” como medio de vida de los creadores. “Aquí empieza una nueva SGAE”, sentenció.

 

Plural > “Es una Junta muy plural; plural dentro de las candidaturas de sesgo renovador; eso lleva a la necesidad de pactos, pero hay un proyecto común de renovación y no será conflictivo, será sano”, pronosticó tras el recuento Sabino Méndez, portavoz de la entidad de gestión desde que estalló la crisis por la detención de varios de sus exdirectivos.

El presidente de la Comisión Electoral que veló por la transparencia y la pureza del proceso, Rafael De Mendizábal (exvicepresidente del Tribunal Constitucional), aseguró que “el resultado refleja la voluntad de cambio de los socios y marca una nueva etapa, espero que floreciente y positiva”.

En esta línea se manifestó Fermín Cabal, uno de los nuevos miembros de la Junta, integrante de Aunir, quien mostró su satisfacción por los resultados de su agrupación, que “ha ganado las elecciones”.

 

Un acuerdo fácil > Cabal también deseó los miembros de las dos candidaturas mayoritarias sepan “ser generosos y respondamos a lo que pide el socio. El acuerdo es fácil”.

Sastrón coincidió en que “es difícil no lograr acuerdos, porque esto hay que arreglarlo. Lo importante es que no ha entrado lo que no ha entrado”, en relación a las agrupaciones que defendían la gestión anterior –como la encabezada por Caco Senante, “No estábamos tan mal”– y que no lograron ningún representante.

Satisfecho por los resultados en el Colegio de Pequeño Derecho, Sastrón reconoció también que su agrupación “se ha quedado fuera” de Gran Derecho. En cualquier caso, presentará su candidatura a ser presidente de la entidad.

Reixa apela al “diálogo” para consumar la voluntad de cambio dentro de la SGAE