Las normas subsidiarias de Arteixo no contemplan la rotonda de Pescanova

Las normas subsidiarias de Arteixo no contemplan la rotonda de Pescanova
09 enero 2014 Arteixo.- Fallece un motorista al chocar de madrugada contra una furgoneta aparcada en Arteixo El sucesos tuvo lugar cerca de la rotonda de Pescanova

En el documento para la modificación puntual de una parcela de Sabón, colindante con avenida de Finisterre se puede leer: “Igualmente, se aprovecha esta modificación para incorporar una rotonda y la prolongación de la avenida de Ponte a la misma”. Dicha glorieta no estaba contemplada en las Normas Subsidiarias, que rigen el urbanismo de Arteixo.
Para Silvia Seixas, BNG, el hecho de que se diese una solución diferente a la recogida por el planeamiento vigente, debería haber ido acompañado de “unha modificación puntual das normas subsidiarias”.
Defiende que “incluso o proxecto”, para recalificar las parcelas ubicadas en las inmediaciones de muebles Gundín, “confirma que houbo unha irregularidade na execución”.
Sin embargo, el gobierno local asegura que la obra “está recepcionada por la Xunta”. En este sentido, asegura que las modificaciones puntuales “son para recalificaciones o cambios de sentido de las calles, la rotonda está en la vía pública”. A ello añade que “en dos meses” se aprobará la construcción de otra rotonda “a cien metros y ahí hay un PERI y no se va a hacer ninguna modificación puntual”.
La nacionalista añade que según informes de los técnicos municipales “as normas subsidiarias só recollían a saída a rúa. Modificouse o proxecto porque non estaba recollido no planeamento”.

Críticas a los cambios
La nacionalista reprocha al gobierno local que ejecute cambios en el polígono de Sabón “parcela por parcela”. A su entender, si las normas que rigen el parque industrial, de los años 60, se han quedado obsoletas, lo normal “será modificalo todo. Non é serio como actual, se a realidade social e económica cambiou, o normal e modificar toda a norma e non andar con recalificacións puntuais”.
En estos cambios está de la parcela que el Ayuntamiento está promoviendo el cambio de uso, para que pueda instalarse un hipermercado. Además, sus propietarios promovieron un proyecto de urbanización en 2008 que no se llegó a realizar
Seixas pone el acento en que uno de los propietarios que en su día colaboró con la cesión de terrenos para la apertura de la calle es ahora uno de los beneficiarios de la modificación puntual citada.
Por este motivo, la concejala se pregunta si “houbo unha actuación que lle correspondería aos propietarios dos terreos”. La rotonda costó 580.000 euros, aportados por varias empresas.n

Las normas subsidiarias de Arteixo no contemplan la rotonda de Pescanova

Te puede interesar