Más de 80 coruñesas perciben las ayudas de la Xunta para víctimas de violencia de género

Más de 80 coruñesas perciben las ayudas de la Xunta para víctimas de violencia de género

La provincia de A Coruña engloba el 38% de las beneficiarias de la línea de ayudas que la Xunta destina a las víctimas de violencia de género. En total, han sido 83 las coruñesas que recibieron apoyo económico durante el primer semestre de 2012.

La provincia es la principal beneficiaria de este tipo de prestaciones, que en Galicia se concedieron a un total de 218 víctimas de malos tratos (en las que se incluyen 82 en Pontevedra, 29 en Lugo y 24 en Ourense). Esto supone un incremento importante con respecto al mismo período del año pasado, en el que las beneficiarias fueron 168.

Existen dos tipos de ayudas: anuales, mediante pagos cada mes, y cuyos importes pueden oscilar entre los 300 y los 800 euros, o los pagos únicos, para aquellas mujeres que acrediten insuficiencia de recursos y mayor dificultad para encontrar un empleo. En este caso, han sido siete las coruñesas que ha percibido este tipo de apoyo de un total de 15 en toda la comunidad. Mientras que las ayudas fraccionadas han beneficiado a 76 mujeres de la provincia.

 

más de un millón

Estos datos los ha valorado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, durante la presentación de una nueva inversión para apoyar a los ayuntamientos en materia de igualdad. López Abella, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, destacó que el gobierno autonómico destinará 1.092.951 euros para que medio centenar de municipios coruñeses puedan desarrollar iniciativas de prevención de la violencia de género y fomento de la conciliación, así como apoyo a los Centros de Información á Muller (CIM).

“A Coruña é a provincia que máis axudas obtivo, sobre todo, porque moitos concellos o solicitaron en tempo e forma e acadaron a máxima puntuación técnica nos requisitos que se esixían”, señaló López Abella.

La responsable de Igualdade subrayó que la intención de la secretaría es “agilizar” los trámites para que las administraciones locales puedan percibir las ayudas cuanto antes. “Nos vindeiros días recibirán un pagamento anticipado do 80%”, confirmó.

De las cuatro líneas de actuación establecidas, la relativa a los CIM es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a los 852.813 euros, que se distribuyen en 27 centros. La segunda línea en presupuesto son las medidas de conciliación, que alcanzan los 117.319 euros a repartir entre 20 ayuntamientos, que incluye actividades como el programa Concilia, campamentos de verano, bancos de tiempo y ludotecas.

El resto de las ayudas están repartidas en líneas de promoción de igualdad con 73.235 euros, mientras que la prevención de violencia de género contará con una inversión de 49.584 euros. n

 

Más de 80 coruñesas perciben las ayudas de la Xunta para víctimas de violencia de género

Te puede interesar