La empresa de aguas de Ferrol tiene casi seis millones de euros de deuda

El último consejo de administración de Emafesa se suspendió por falta de informacióndaniel alexandre
|

La falta de información sobre el estado de cuentas de Emafesa y sus deudas, de la que la parte pública –el Concello, con el 51%– acusó a la privada, ha comenzado a aclararse tras la presentación del informe solicitado a la propia empresa de aguas por parte del Concello y que entró en el registro municipal la pasada semana. Ayer se abordó la situación de la empresa mixta en la Comisión de Facenda, donde quedó de manifiesto un montante de deudas que alcanza los más de 5,7 millones de euros, a cierre de 2016.

Las deudas se refieren tanto a administraciones públicas –cerca de 2,8 millones–, incluida la local, como a proveedores particulares. Entre los impagos se encuentran el canon del agua–más de 1,2 millones–, las retribuciones al socio privado, Socamex, Urbaser, y al Concello, al que deberían haber ingresado casi 1,5 millones desde el finales a finales del año pasado. Entre las firmas a las que Emafesa también adeuda facturas se encuentra Gas Natural, por más de 265.000 euros.

A 31 de diciembre del pasado año, el balance de las cuentas de la Empresa Mixta de Aguas Emafesa es negativo, con unas pérdidas que se sitúan en torno a los 2,3 millones de euros.

El informe presentado por Emafesa contempla, además, el coste del sistema de depuración de la ría de Ferrol en los últimos tres años, con gastos de casi 670.000 euros en la anualidad de 2014, 1,4 millones en 2015 y otros dos millones en 2016. En la mayor parte de estos dos últimos años no se cobró tasa alguna, al haber sido suspendida por acuerdo plenario del Concello.

Con estos datos, que se analizaron en la comisión celebrada ayer, se pretende elevar a pleno del Concello de Ferrol una propuesta que sirva de postura conjunta ante el Consello de Emafesa, previsto, en principio, para el día 22 –aunque se baraja la posibilidad de un aplazamiento–. El día 21 se celebraría un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para analizar el orden del día de la reunión de la parte privada y pública de Emafesa. En principio, la postura municipal mayoritaria sería la de rechazar un posible preconcurso de acreedores, ya que desde intervención municipal no se consideraría–más allá de los gastos dubitados– la fórmula adecuada. También se exigirían responsabilidades y una investigación más profunda de los gastos de la empresa privada, aunque en este sentido, el Partido Popular achaca a la parte privada buena parte de las pérdidas de Emafesa, por la no aplicación de la tasa de saneamiento aprobada en su día.

La empresa de aguas de Ferrol tiene casi seis millones de euros de deuda