Draghi mantiene que la meta del BCE es que la inflación se aproxime de nuevo al 2%

DRA02 SINTRA (PORTUGAL), 26/05/2014. Fotografía facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) que muestra al presidente de este organismo, Mario Draghi, ofreciendo un discurso durante la Conferencia "Foro del Banco Central Europeo sobre la banca ce
|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que el organismo mantiene como meta que la inflación se aproxime al 2 por ciento y que no permitirá “un período prolongado de tasas demasiado bajas o incluso negativas”.
Draghi no descartó tomar medidas en breve, aunque consideró “clave” medir correctamente los tiempos, al inaugurar el foro “Política monetaria en un contexto económico en evolución”, que se celebra en Sintra, a unos 30 kilómetros de Lisboa.
Esta conferencia reúne, entre otros, al presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Esta cita generó cierta expectación, ya que Draghi reconoció recientemente que el BCE podría actuar en junio contra la baja inflación y la elevada tasa de cambio del euro en comparación con otras divisas.
“Medidas preventivas podrían ser necesarias”, admitió ayer de forma comedida el máximo responsable de la entidad comunitaria, quien insistió en que existe el riesgo de “enraizamiento” de una baja inflación con una caída de las expectativas de precios y crédito, especialmente “en los países en dificultades”.
El dirigente italiano alertó de que en un contexto como el que vivimos ahora, “las familias y las empresas pueden aplazar inversiones, en un ciclo clásico de deflación”.
“Las restricciones en el crédito –por parte de las entidades financieras– son un freno a la recuperación de algunos países”, subrayó Draghi, quien advirtió de que si los bancos continúan reduciendo los prestamos, Europa podría caer “en una peligrosa espiral negativa”.

Draghi mantiene que la meta del BCE es que la inflación se aproxime de nuevo al 2%