Arteixo prevé que este año empiece la construcción de varios edificios

Arteixo prevé que este año empiece la construcción de varios edificios
El municipio espera la llegada de nuevas promociones inmobiliarias | quintana

El Ayuntamiento de Arteixo prevé que este 2019 comiencen las obras de varios edificios nuevos en la localidad, principalmente en el centro del municipio.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, espera que en los próximos años Arteixo pueda contar con “unhas 130 ou 140 vivendas novas”, repartidas en “tres ou catro edificios”. “Foron varios os promotores que presentaron bocetos e proxectos, así que contamos con que este ano se inicie a construcción de novas edificacións en altura, a maioría delas no centro urbán da localidade, aínda que tamén se preguntou por Pastoriza”, comenta Castro.

Según los datos del Gobierno local, el Ayuntamiento concedió en 2018 un total de 80 licencias de obra mayor –construcción de edificios y casas– y 351 de obra menor –reformas y mejoras en viviendas, locales o naves–, lo que supone mantener las cifras en el primer apartado y aumentarlas un 16% en el segundo. Alberto Castro explica que el incremento en los permisos de obra menor se debe a la “disciplina urbanística” que se ha ido instaurando en el término municipal arteixán.

“Foi un traballo de moitos anos pero a xente agora entende que debe facer unha comunicación previa para facer obras na casa se non quere que despois se lles abra un expediente de disciplina, así que notouse un repunte nas peticións”, apunta el concejal.
Alquiler 

El edil asegura que el municipio adolece de falta de vivienda de alquiler. “Ten moita demanda, especialmente nas zonas cercanas a áreas empresariais”, indica, y recuerda la futura puesta en marcha del polígono de Morás.

El principal problema para la construcción de vivienda radica, explica el titular de Urbanismo, en que los propietarios del suelo continúan esperando una mejora en el sector. “O solo está en mans de xente que non quere edificar e a súa pretensión é vendelo por máis do que o comprou cando melloren os tempos”, manifiesta.

A pesar de todo, el edil asegura que en Arteixo no existe una alta demanda para comprar y que muchas casas desocupadas se han ido llenando en los últimos años gracias a alquileres. Lo que sí se encuentra ante un ligero descenso es la construcción de viviendas unifamiliares. “O solo en núcleos rurais ten moita demanda pero, de novo, topamos con que os donos das parcelas están agardando un repunte no sector”, concluye.

Arteixo prevé que este año empiece la construcción de varios edificios

Te puede interesar