CAMBRE - El motor económico se halla en Espíritu Santo

|

El término municipal de Cambre está situado a doce kilómetros, en dirección sureste, de la capital de la provincia coruñesa. Está constituido por las parroquias de Anceis, Andeiro, Brexo, Bribes, Cambre, Cecebre, Cela, Meixigo, Pravio, Sigrás, O Temple y Santa María de Vigo. La superficie total del municipio es de 41 kilómetros cuadrados. La situación del ayuntamiento dentro del área comarcal, puede considerarse de interés por su emplazamiento centralizado y sus enlaces viarios ya que cuenta con accesos a la autopista AP-9, en A Barcala y Cecebre, y con apeaderos de ferrocarril en esta última localidad y en la capital del municipio. Económicamente cuenta con un polígono industrial en el Espíritu Santo, aunque la mayor parte de las empresas ubicadas en Cambre pertenecen al ámbito terciario, al sector de servicios.

 


La corporación de Cambre está formada por 21 concejales. El alcalde popular, Manuel Rivas, preside un gobierno en minoría con el apoyo del único concejal del Partido Galeguista. El resto de los asientos en el pleno se los reparten el Partido Socialista, con cinco ediles; Unión por Cambre, con tres; EU y BNG, ambos con dos, y Progresistas por Cambre.

Salarios
El mandatario local, Manuel Rivas, percibe una dedicación parcial, de 32.000 euros anuales brutos, ya que mantiene su actividad empresarial, mientras que el resto de concejales que conforman el equipo de gobierno cobran 29.000 euros cada uno.

Presupuestos
Una de las consecuencias que ha provocado la amplia diversidad política en el Ayuntamiento cambrés es que hasta este año los distintos gobiernos locales, desde el año 2010, se han visto obligados a gobernar con presupuestos prorrogados. Incluso el propio alcalde, Manuel Rivas, se sometió a una cuestión de confianza, que perdió, vinculada a la aprobación del documento financiero que asciende a algo más de 15 millones de euros.

 


Respecto al apartado económico lo reseñable es que en el municipio hay constituidas casi dos mil empresas, de las cuales las dos terceras partes pertenecen al sector servicios y la mayoría formadas por un solo trabajador. Las empresas industriales están ubicadas en el polígono empresarial de Espíritu Santo.

polígono de espíritu santo
El parque empresarial cambrés fue una actuación promovida, a principios de los años 90 por la Sociedad Española de Promoción y Equipamiento de Suelos (SEPES) con una superficie bruta total de más de 600.000 metros cuadrados. Es un recinto bien comunicado por carretera, cerca de una estación de tren y, en un futuro próximo, con la Vía Ártabra”. Los responsables del recinto afirman que es el principal motor económico del municipio de Cambre y de toda su zona de actuación, dando trabajo a más de 2.500 empleados

 

El municipio de Cambre es, con Culleredo, Arteixo y Oleiros, uno de los municipios del área metropolitana coruñesa que ha experimentado un crecimiento demográfico mayor. Presenta dos ámbitos residenciales muy diferenciados como es el urbano de la parroquia de O Temple y el totalmente rural de Santa María de Vigo. La capital del municipio escenifica la transición entre ambas realidades.

población
La pirámide de población de Cambre presenta una forma redondeada ya que son casi similares las cifras de menores de 15 años que residen en el municipio (3.885) con las de mayores de 65 que ascienden a 3.443. También el número de nacimientos registrados el pasado año supera al de fallecimientos. Todo esto provoca que el saldo vegetativo sea positivo, con lo cual es previsible que Cambre continúe creciendo como lo ha hecho hasta la actualidad. n

 

CAMBRE - El motor económico se halla en Espíritu Santo