Abegondo - Rocha recurrirá el archivo de la causa contra Santiso por la trama urbanística de Limiñón

|

El Ideal Gallego-2011-05-20-023-095a29b2

lucía tenreiro > abegondo
  Los ediles Juan José Rocha y Carlos Santiago adelantaron ayer su decisión de recurrir el auto del Juzgado de Betanzos en el que se acuerda el sobreseimiento provisional y  el archivo de la causa contra el actual regidor local, José Antonio Santiso Miramontes, y el exconcejal Antonio Fernández Fernández, por el conflicto urbanístico de Limiñón. El aspirante de la Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) y el número cuatro de su candidatura indicaron que en su determinación han tenido en cuenta que “Santiso fue alcalde gasta el mes de septiembre de 2004”, y la trama denunciada se iniciaría en 2002.  
El máximo responsable local, por su parte, aseguró que ni Rocha ni Santiago pueden presentar recurso alguno dado que no son parte. “Esa cuestión –matizó– compete al denunciante (ahora candidato socialista) que manifestó su acuerdo con el archivo”.
Asimismo, el alcalde abegondés llamó la atención sobre dos puntos que, para Santiso Miramontes y el Partido Popular, resultan “moi relevantes”. Primero, que la acusación particular no se haya opuesto al archivo de la causa abierta en Betanzos, y segundo, que la juez instructora no haya observado delito alguno en la actuación del regidor cuando el proceso sigue su curso e incluso se han ordenado nuevas diligencias.
“Eu xamais acordei unha resolución con informes negativos ou advertencias dunha posible ilegalidade do acto e, por tanto, tampouco no urbanismo, así que tiña a conciencia moi tranquila respecto a éste e calquera outro asunto”, manifestó al líder conservador.

Información >  Juan José Rocha Carro y Carlos Santiago Soto no sólo rechazan la versión de Santiso, sino   que apuntan a una posible filtración del auto desde el Juzgado de Betanzos. Así, según la APdeA, el PP remitió el documento judicial, acompañado de un bando, a todos los vecinos “antes incluso de tener él mismo y nosotros la notificación oficial de la resolución” de la instructora.
“Estos hechos –insistieron– son muy graves, y nos preguntamos qué tipo de información y de trato de privilegio tiene el señor Santiso con respecto a los demás compañeros que formamos parte de las comisiones de gobierno cuando él era alcalde de Abegondo”.
En la misma línea, los progresistas, que cursarán sendos recursos de apelación y de refora, reprocharon a los conservadores que “a tres días de unas elecciones se use de una forma tan burda y descarada esta situación”. En cualquier caso, la APdeA señala, en este punto, dos supuestos culpables: José Antonio Santiso y Miguel Fernández, que en su momento denunció los hechos y ahora concurre a los comicios bajo las siglas del PSdeG-PSOE.

Indicaciones > Santiso aseguró, además, que cuando, en su momento, conoció las intenciones del gobierno local, advirtió a sus ex compañeros de las consecuencias. “Era unha barbaridade, porque a partir do ano 2002 quedou terminantemente prohibido construir en suelo rústico salvo para actividades relacionadas co medio”, manifestó el regidor, quien, en cualquier caso, deseó “a maior das sortes ao portavoz de APdeA” y anuncio que “estarei contento e felez de que no seu día sexa absolto se así o determina a xustiza”.
En este sentido, Santiso indicó que “non son xuiz”, pero “quero salvaguardar a miña honra e estou satisfeito porque era a única denuncia que tiven ao longo da miña carreira política, e porque quedou claro que o tempo pon a cadaquén no seu sitio”.

Abegondo - Rocha recurrirá el archivo de la causa contra Santiso por la trama urbanística de Limiñón