Pasos de peatones repuestos por la Marea ya se encuentran deteriorados

Pasos de peatones repuestos por la Marea ya se encuentran deteriorados
el ideal gallego-9999-99-99-999-58fb49ee

“Paso a paso” es el programa a través del cual el Gobierno local prevé reponer algo más de un centenar de pasos de cebra hasta el final del mandato, aunque las actuaciones realizadas hasta ahora ya evidencian que algunos de los puntos sobre los que se actuó ya se encuentran en mal estado.

Según explicó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, en lo que va de mandato el Ayuntamiento ha repuesto 130 pasos de cebra, en actuaciones que no solo incluyen el repintado sino que además se fresa y arregla el firme en cada punto. Estas intervenciones tienen un coste de entre 3.000 y 6.000 euros según el tamaño de cada paso.

A pesar de ello, muchos de los lugares sobre los que se actuó ya se encuentran en mal estado y un paseo por estos pasos de cebra permite observar ese importante deterioro poniendo en entredicho la solución utilizada para las reposiciones.

Las calles del Orzán, Hospital o Capitán Juan Varela son tres ejemplos de lugares en los que los pasos de peatones arreglados por el actual equipo de gobierno ya muestran signos de desgaste. Los más evidentes son los casos en los que las líneas blancas ya han perdido parte de su pintura.

Modificación
Esta situación no es evidente en algunos de los lugares reparados ya que el Gobierno local optó por nuevos modelos de pasos de cebra en determinados puntos en los que desaparecen las tradicionales líneas blancas y el espacio para cruzar queda delimitado por cuadrados pintados en la calzada que marcan el inicio y el final del mismo.

De los 130 pasos de cebra que se han arreglado desde el inicio de mandato hasta el pasado mes de febrero, casi tres años, la mayoría fueron reparados durante los últimos nueve meses, ya que es el período en el que ha entrado en vigor el nuevo contrato de mantenimiento para este tipo de señalización.

Xiao Varela reconoció que en estos últimos meses se produjo una “maior actividade” por este motivo y que ahora se continuará hasta el final de mandato aprovechando los períodos en los que las circunstancias meteorológicas permitan que se reúnan las condiciones idóneas para llevar a cabo este tipo de actuaciones sobre la vía pública. En total, cifró en 105 los puntos sobre los que intervendrán durante los próximos trece meses.


Otra particularidad apuntada por el concejal es que estas actuaciones se están llevando a cabo en horario nocturno de cara a suponer la menor afección posible sobre el tráfico y la actividad diaria.

Protestas
Esta situación ya provocó algunas quejas, como sucedió hace unos meses en la calle de Benito Blanco Rajoy. Los vecinos de esta vía pasaron una noche repleta de ruidos debido a los trabajos municipales para reponer los pasos de cebra y los trabajadores del turno nocturno de un garaje que opera las 24 horas del día tuvieron que salir al exterior debido al estruendo que estaban provocando las obras.

El concejal de Regeneración Urbana solicitó comprensión a los ciudadanos por los problemas que puedan ocasionar los trabajos nocturnos, una solución que indicó como la más adecuada.
En la actualidad se estima que hay en la ciudad algo más de tres millares de pasos de peatones, muchos de los cuales necesitan mejoras debido a la persistente falta de mantenimiento.

Pasos de peatones repuestos por la Marea ya se encuentran deteriorados

Te puede interesar