La programación de San Juan contará con más de 400 actividades en junio

El Ideal Gallego-2015-04-17-013-c2f46eef
|

Probablemente el principal reclamo turístico de la ciudad es la noche de San Juan. Desde luego, es una de las citas que más gente atrae en un solo día. Y, cada año, va a más. Los que no van a la playa lo celebran en los alrededores. Y los que cenan en casa, luego salen a celebrarlo con las sardinas ya en el estómago. Pero sin fiesta no se queda prácticamente nadie. Ni los de aquí, ni los de allá.
El Ayuntamiento, consciente de ello, echa el resto. El mes de junio no es un mes cualquiera y la mística que lo rodea tiene mucho que ver con la historia, la tradición y las meigas –que habelas hailas– de la ciudad herculina.
Por eso la noche de San Juan ya no es la noche de San Juan. Son las fiestas de San Juan, de sus hogueras, de la música, de los niños, de los barrios. Todo incluido, como ayer indicó el alcalde, Carlos Negreira, para satisfacer al público de todas las edades.
Así, los conciertos, las actividades infantiles, los espectáculos de cometas, los talleres y las ineludibles sardinas caben dentro de “San Juan is back”, de nuevo el lema de una programación que engloba, subrayó el regidor, más de 400 actividades repartidas por toda la ciudad y para la que el Ayuntamiento hará una inversión cercana a los 400.000 euros, cifra similar a la del pasado año.
Esa programación tendrá una duración de once días, del 14 al 24 de junio, período en el que se intercalarán las citas, entre las que hay novedades importantes respecto a ediciones anteriores.
La primera de ellas será el “San Xoán Pequeniño na cidade da música e o lume - visitando os barrios”. Negreira adelantó que los pequeños, “y no tan pequeños” de prácticamente todos los barrios tendrán la oportunidad de disfrutar de “un amplio abanico” de actividades tanto infantiles como de música, con la participación de artistas locales en su totalidad. “Hay que sensibilizar al público más joven del gran talento musical que tenemos en esta ciudad”, señaló Negreira, quien resaltó en este sentido que “A Coruña es música”, de ahí que el Ayuntamiento lleve meses preparando, a través de la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, la candidatura como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, lo que “abriría otras puertas”.

festival del viento nordés
Otra de las iniciativas novedosas de este año será el denominado Festival Internacional del Viento Nordés, que adaptará el formato del Festicor, que se celebra habitualmente en agosto, para rodearlo de actividades paralelas.
De esta forma, acudirán algunos de los mejores cometistas nacionales e internacionales y se desarrollarán diversos talleres gratuitos para todo tipo de público. Asimismo, ese día, 21 de junio, habrá un espectáculo nocturno en O Parrote con citas circenses, teatrales o con globos, todo relacionado, como apuntó el alcalde, con ese viento que rara vez abandona la ciudad.

La programación de San Juan contará con más de 400 actividades en junio